Abogan por restitución de estudiantes suspendidos en la UPR
En medio de la celebración que comenzó el pasado fin de semana, luego de que se revelara que la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó derogar la controversial cuota de $800, ahora el movimiento estudiantil enfoca sus reclamos en otra secuela de los pasados conflictos de huelga: la restitución de aquellos estudiantes de dicho centro docente que fueron suspendidos.
Como parte de una manifestación convocada el martes en las afueras del Recinto de Río Piedras de la UPR, un grupo de estudiantes expresó que, aunque la anunciada derogación de la cuota es razón suficiente para reclamar que el desenlace de los conflictos acaecidos entre el 2010 y el 2011 puede ser descrito como una victoria, la gesta queda inconclusa si no se levantan las suspensiones impuestas a cuatro estudiantes que participaron de las huelgas.
'Si García Padilla entiende que la lucha en contra de la cuota fue una lucha justa, entonces es inconcebible que haya todavía cuatro estudiantes expulsados fuera de la UPR y que no puedan estudiar, cuando se está reconociendo que la cuota fue una medida injusta. Por eso los estudiantes que se sacrificaron, que dejaron el pellejo por la lucha en contra de la cuota, deben estar', dijo el portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS), Daniel Quiñones, en un aparte con la prensa durante la manifestación del martes.
Los cuatro estudiantes que continúan suspendidos son Waldemiro Vélez, Rafael Ojeda, Karla Torres e Ibrahim García González.
Igualmente, los y las estudiantes que se manifestaron frente a la UPR abogaron por la devolución de los $400 de aquellas personas que ya los pagaron durante el proceso de matrícula del actual semestre.
'Cuando García Padilla vino aquí a la UPR en la cara de todos los estudiantes, él no sólo prometió que iba a eliminar la cuota, también prometió que iba a devolverle el dinero a los estudiantes que la pagaron', añadió Quiñones.
NotiCel intentó contactar a la Rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, pero ésta no se encontraba disponible para emitir reacciones en torno a los reclamos dirigidos a levantar las suspensiones en contra de estudiantes huelguistas.
En su lugar, la oficial de Comunicaciones del Recinto de Río Piedras, Lorna Castro, indicó que intentaría gestionar una reacción de Guadalupe, aunque auguró que era poco probable una declaración de la Rectora sobre el particular.
'Recuerda que esos son unas determinaciones judiciales. Es algo que ya se implementó. No es algo que creo, ella se vaya a expresar al respecto', expresó Castro en referencia al reclamo estudiantil de levantar las sanciones a los activistas suspendidos de la UPR.
A pesar de que Castro hizo referencia a las determinaciones judiciales como posible impedimento para levantar las sanciones, lo cierto es que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó en enero 2012 la no culpabilidad por el delito menos grave de agresión que pesaba en contra de García González, quien fuera expulsado de por vida de la UPR.
Aún con la determinación judicial y la ausencia de una recomendación de expulsión por parte de la Junta de Disciplina de la UPR, la administración del Recinto de Río Piedras continuó con el proceso de expulsión de García González y los otros estudiantes sancionados.
En declaraciones a este medio digital, García González comentó que 'sabemos que todavía en la universidad están personas que son de la calaña de permitir la misma intransigencia que se vivió durante los pasados conflictos de huelga'.
'La cuota es un gran logro, pero se deben levantar suspensiones y permitir que regresemos a la universidad. No sé a qué precedentes legales se refiere la administración, cuando un tribunal decretó la no culpabilidad de este servidor', indicó García González.
De hecho, el nombre de García González se conoció a nivel internacional, luego de que René Pérez del grupo musical, Calle 13, abogara por la eliminación de su suspensión en el escenario de los premios Grammy Latinos de 2011.