Senado investigará manejo de fondos de NSF en la UPR
Senadores de mayoría y de minoría coincidieron hoy lunes en apoyar una resolución que ordena una investigación exhaustiva sobre el manejo de fondos de la National Science Foundation (NSF) en la Administración Central y en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
La resolución de la autoría de Aníbal José Torres solo contó con la oposición de Thomas Rivera Schatz.
Así, la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo tendrá a su cargo la investigación sobre los programas de la NSF en la UPR, a raíz de los señalamientos que la agencia federal ha hecho sobre informes erróneos de tiempo y esfuerzo y cobro de salarios en exceso por parte de varios investigadores.
Desde abril del año pasado, NSF paralizó el desembolso de fondos a la universidad como consecuencia de estas irregularidades que aún no se han aclarado y que ponen en peligro el patrocinio del quehacer científico en el primer centro docente del país.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, recordó que en 2000 se hizo un gran esfuerzo por incluir a la UPR entre los recipientes de los fondos federales para investigación de la NSF. 'Ninguna universidad de investigación seria está fuera del marco de los fondos que le asigna la National Science Foundation. Aún cuando la UPR era un centro de investigación muy importante, no contaba con los fondos' indicó para resaltar las implicaciones graves de la suspensión de fondos.
La NSF es la fuente de financiamiento de cerca del 20% de toda la investigación básica que realizan universidades en Estados Unidos en matemáticas, informática y ciencias sociales.