Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Consejo de Estudiantes hace sus recomendaciones para la presidencia de la UPR

El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, acordó unánimemente el pasado miercoles recomendar a los doctores Ricardo González y Daniel Altschuler para el puesto de presidente de la UPR.

Luego de casi 120 horas de evaluación, análisis de documentos y entrevistas, el Comité de Búsqueda y Consulta del Consejo General de Estudiantes, sometió el informe que catalogó al decano interino del Recinto de Ciencias Médicas, Ricardo González y al físico y ex director del Observatorio de Arecibo, Daniel Altschuler como los candidatos más aptos para presidir la institución universitaria.

'Estoy sumamente complacida con el trabajo que realizamos de la mano de la comunidad estudiantil. Durante dos meses estuvimos buscando el insumo de los estudiantes, motivándolos a participar de los procesos. De estos diálogos, no sólo surgió el perfil que nos sirvió de guía para evaluar a los candidatos, sino que también se convirtió en un proceso que conllevó a pensar en el futuro del país. No tengo duda de que los recomendados son los más aptos para ocupar la silla de la presidencia de nuestra Universidad', afirmó Zoán Dávila Roldán, vice presidenta del Comité de Búsqueda y Consulta del CGE.

Del informe aprobado por el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras se desprende que el Dr. Ricardo González cumplió satisfactoriamente con los criterios de evaluación elaborados por la Junta de Gobierno y sus propuestas sobrepasaron las del resto de los(as) candidatos(as) evaluados(as).

'Su conocimiento consistente, abarcador y riguroso de los problemas que afectan a la Universidad financiera y académicamente junto con sus propuestas atemperadas al contexto y realidad social del país hacen de este candidato uno de los más preparado para ocupar la Presidencia' estableció Dávila Roldán.

De igual forma el informe destaca que el Dr. Daniel Altschuler, además de sobresalir ante el resto de los candidatos en lo concerniente a credenciales y dotes de liderazgo, articuló con propuestas concretas una visión universitaria de amplio impacto en el País. 'Altschuler es el candidato que mejor ha formulado la problemática de la gobernanza en la Institución. Entre sus propuestas se encuentra establecer relaciones con otros organismos de investigación en las ciencias sociales y naturales, como el Instituto de Estadísticas, la creación de institutos de investigación, el establecimiento de un acuario y un Museo de las Ciencias que vuelven su proyecto académico administrativo uno de los más completos y comprometidos con el país' informó el Presidente del CGE del Recinto de Río Piedras, Christian Arvelo Forteza.

Arvelo Forteza expresó que del análisis del informe se desprende que hubo candidatos que no superaron las expectativas del estudiantado y que proponían una visión de universidad que no garantizaba la autonomía universitaria.

'Nos resulta sorprendente que varios candidatos demostraron que su interés no era darle mayores poderes legales a la autonomía universitaria, sino que pretendían validar una estructura de gobernanza que fácilmente puede ser desarticulada cada cuatro años', afirmó el también estudiante de Ciencias Políticas.

(Archivo/NotiCel)
Foto: