Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Candidatos a presidencia de la UPR, se busca un 'líder académico'

Contrario al pensamiento de muchos educadores y academicos, el doctor Jorge Rodríguez Berruff, candidato a presidir la Universidad de Puerto Rico (UPR), opinó que el sistema universitario no necesita a un gerente para su administración, sino a un líder academico.

A su salida de la reunión con la Junta de Gobierno, quienes escucharon durante todo el día las propuestas de los cinco candidatos, Rodríguez Beruff aseguró que él tiene la capacidad para presidir el primer centro docente del País y que como historiados y académico puede aporta mucho a la Universidad.

'Debe ser un líder académico, alguien que haya aportado, que tenga una obra, un intelectual. Que sea respetado en el país por su trabajo. También hay que tener capacidad administrativa y poder manejar de manera prudente una institución tan grande y con tantos recursos como lo es la Universidad de Puerto Rico', manifestó el exdecano de la Facultad de Estudios Generales.

Al catedrático e historiador se unieron los otro cuatro candidatos quienes presentaron sus propuestas a los 13 miembros de la Junta de Gobierno, presidida por Jorge Sánchez.

El decano asociado de la Escuela de Derecho, Luis Avilés, afirmó que como empleado del sistema conoce cómo funciona y apuntó que tiene la experiencia necesaria para dirigir la complejidad que conlleva llevar las riendas de una institución universitaria. El licenciado destacó su experiencia en puestos de administración en el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la redacción de reglamentos y legislaciones.

Por su parte, Daniel Altschuler Stern, exdirector del Observatorio de Arecibo y quien es recomendado por la mayoría de los recintos, expuso los planes financieros que pondría en acción de convertirse en presidente y declaró que no tiene agendas escondidas para llevar a cabo los cambios que la Universidad necesita.

Entretanto, Ricardo González, catedrático del Recinto de Ciencias Médicas, explicó que de ser elegido expondría la calidad de los estudiantes que se gradúan de la UPR, muchos de los cuales trabajan en distinguidas compañías en Estados Unidos y a nivel mundial.

También tuvo su turno el doctor Urayoán R. Walker Ramos, el quinto candidato a la presidencia.

El lunes en la tarde la Junta de Gobierno se reunirá para discutir todas las propuestas y se espera que el nuevo presidente sea anunciado en horas de la noche.

'Nos ha complacido este histórico ejercicio que logró una gran audiencia de cibernautas, lo que demuestra la importancia y seriedad con que se debe atender la designación a este cargo. Ahora corresponde a cada miembro de la Junta ponderar y emitir su juicio, según requiere la ley', dijo el doctor Jorge Sánchez, presidente de la Junta en comunicado de prensa.