Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR ya tiene Presidente, Dr. Uroyoán Walker

En poco menos de dos horas los 13 miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) escogieron a puerta cerrada al nuevo presidente del sistema universitario, responsabilidad que recayó en el doctor Uroyoán Walker, catedrático del Departamento de Matemáticas del Recinto de Mayagüez.

El anuncio lo hizo el presidente del cuerpo rector, Jorge Sánchez, quien informó que luego de tres rondas de votaciones, Walker resultó electo con más de siete votos. Sin embargo, no especificó con qué cantidad obtuvo el puesto, y agregó que esa información se hará pública una vez se oficialicen las actas del cónclave.

El profesor de Matemáticas iniciará el proceso de transición tan pronto como este martes y ya la próxima semana podría entrar en funciones como presidente, según Sánchez.

'El doctor Walker fue miembro de esta Junta, fue miembro de la Junta Universitaria, tiene un bagaje universitario evidente y hemos decidido seleccionarlo y trabajar con él en los próximos años por el bien de la Universidad de Puerto Rico', manifestó Sánchez en rueda de prensa en el edificio de administración central en el Jardín Botánico.

Igualmente, Sánchez aseguró que a pesar de que organizaciones estudiantiles recomendaron a Ricardo González y a Daniel Altschuler, el grupo que evaluó las propuestas tomó en consideración todas las sugerencias. 'Esperamos que el doctor Walker sea aceptado por la comunidad universitaria. Es un buen líder. Entendemos la posición de los estudiantes y hablamos de la posibilidad que la Junta se expresara diferente a los que ellos habían recomendado', sostuvo.

'Esperamos muchos resultados. Esperamos recobrar la confianza de la comunidad y del pueblo de Puerto Rico. Esperamos que mejoren las finanzas, mejorar los vínculos con la comunidad. En esencia, cumplir con la misión de la Universidad', resaltó Sánchez.

Reaccionan los estudiantes

Tras la elección de Walker, el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, Christian Arvelo Forteza, admitió que el nombramiento le tomó por sorpresa y dijo que pedirá cuentas a los representantes estudiantiles sobre a quién le dieron su voto.

'No sé ni cómo reaccionar. La Junta perdió una gran oportunidad de tener a dos personas que contaban con el aval de la comunidad universitaria y ahora solo resta el desempeño de Walker y de ese desempeño dependerá si va a ser un nombramiento político o va a ser un nombramiento que logre la confianza y admiración de la comunidad universitaria', explicó Arvelo Forteza.

Asimismo, dijo que el reto del nuevo presidente será con la comunidad docente y no docente, pues tendrá que trabajar con una reforma universitaria.

'Creo que él tiene que colaborar con nosotros y rendir explicaciones porque él dijo que si no era recomendado por la universidad universitaria no aceptaría el puesto y solamente tres senados académicos lo recomendaron. Hay que ver cómo se desempeña. Hay que ver a quién ubica en su equipo de trabajo y hay mucha expectativa. Es muy pronto para saber si su nombramiento es bueno o malo', finalizó.

El pasado 13 de noviembre, la Junta de Gobierno de la UPR había identificado unánimemente a los cinco candidatos que continuarían en el proceso de evaluación por la Junta para ocupar el cargo de Presidente de la UPR, entre los que se encontraba Walker.

Luego, los candidatos pasaron a una ronda final de entrevistas el sábado 16 de noviembre.

Los candidatos identificados para entrevista fueron González, Altschuler, Lcdo. Luis Aníbal Avilés Pagán, Dr. Jorge Rodríguez Beruff, y Walker.

Como candidato a presidente, Walkerhabía expresado con anterioridad queaspiraba al cargo porque era hora de actuar y no esperar por otras personas u otros tiempos para hacer cambios.

'La Universidad sufre de interinatos y de falta de continuidad. Si no me exijo asumir esta responsabilidad a quién se lo puedo exigir? Si no lo hago ahora, cuándo lo haré?', dijo.

Walker Ramos posee vasta experiencia en todos los cuerpos de gobernanza del RUM, así como en Ia Junta Universitaria y Ia Junta de Gobierno.

Dr. Uroyoán Walker (Juan Costa/Archivo NotiCel)
Foto: