Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Contralora señala malgasto millonario en la UPR con tecnología de Oracle (documento)

Contralora señala malgasto millonario...

Una auditoría que señala inversión millonaria de fondos públicos para la adquisición y la implantación de la aplicación Oracle EBS sin haber logrado los objetivos y otros ocho hallazgos sobre incumplimiento de ley en la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue divulgada el miercoles por la contralor, Yesmín Valdivieso.

El informe de auditoría, número TI-14-09 que contempla el periodo del 1ro de julio de 2000 hasta el 3 de febrero de 2012, además señala la implantación de un producto descartado por la compañía contratada y pago por servicio para el cual no contaban con la infraestructura necesaria.

De noviembre de 2001 a septiembre de 2009, el presidente de la institución era Antonio García Padilla, hermano del actual gobernador Alejandro García Padilla.

"Al 3 de febrero de 2012, aproximadamente 12 años después y con una inversión de $81,702,283 en licencias, servicios consultivos, equipos y otros servicios, sólo se había implantado del Módulo Financiero los submódulos

de Compras, Cuentas por Pagar y Mayor General (General Ledger) en todas las unida des del sistema universitario y Cash Management en la Administración Central. Del Módulo Estudiantil solamente se habían implantado los submódulos de Admisiones y Asistencia Económica (Financial Aid) con excepción del Recinto Universitario de Mayagüez que utilizaba su propio sistema estudiantil. Del Módulo de Recursos Humanos

no se habían implantado ninguno de sus submódulos. El total implantado representaba aproximadamente un 25% del total de módulos a implantar", indica la auditoría.

El grueso de la contratación fue a la empresa Oracle Caribbean pero, según el récord de la Oficina del Contralor, también participaron en la gestión Exeter Group, Midsource International, R & D Technologies, Quaoar Solution Group, y Compliance <><><><> Integrated Solutions of Puerto Rico./p

p

Asimismo, el informe señala irregularidades sobre la falta de documentación de la metodología para la adquisición o el desarrollo de aplicaciones y la administración de la gerencia de proyecto y la falta de un estudio de viabilidad previo a la celebración de la subasta para la adquisición de la aplicación Oracle EBS./p

p

De otra parte, la auditoría contempla señalamientos sobre la falta de pruebas de restauración de los respaldos y de un centro alterno para la recuperación de los sistemas de información; deficiencias relacionadas con el Plan de Conversión de los datos del Sistema SIA a la aplicación Oracle EBS y la falta de evidencia de las aceptaciones realizadas por los usuarios principales de los módulos de la aplicación.

Entretanto, la Oficina de la Contralor mencionó la falta de participación de la Oficina de Auditoría Interna de la Junta de Síndicos en el proceso de implantación de la aplicación; la falta de un área de apoyo para los usuarios de la aplicación Oracle EBS; Contratos de servicios profesionales que contenían disposiciones para realizar funciones propias de un puesto y pago en exceso a la compensación mensual máxima contratada.

Informe de la Contralora sobre tecnología en UPR - NotiCel_5661

El expresidente de la UPR, Antonio García Padilla, el actual presidente Urayoán Walker, y el gobernador Alejandro García Padilla. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: