Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Amanecen cerrados los portones de la UPR Río Piedras

El paro de 48 horas que decretó el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzó hoy jueves a las tres de la mañana.

En cada uno de los portones de acceso al Recinto se ubicaron al menos tres estudiantes que custodian el paro decretado en asamblea multisectorial, al que el Senado Académico le votó en contra, y que no contó con el aval de las asociaciones bona fide de la Universidad.

Eso último lo subrayó el rector del Recinto, Carlos Severino Valdez, a través de una comunicación oficial enviada ayer, en que decretó receso académico y administrativo durante hoy jueves y mañana viernes, en el Recinto.

El paro, que por voto de Asamblea estaba condicionado a la respuesta del Gobierno ante la marcha masiva de ayer, se activó luego de que representantes estudiantiles se reunieran en Fortaleza con Alejandro García Padilla y discutieran propuestas para aliviar la crisis fiscal, negociación frustrada para ojo de los presentes.

Entre las propuestas se encontraba desarrollar como política pública que la UPR tenga prioridad en los contratos de asesoramiento del Gobierno, utilizar los recursos de la Universidad para ofrecer las tutorías del Departamento de Educación que hoy gasta 200 millones en empresas privadas, así como poner en marcha un referéndum constitucional que privilegie los servicios sociales por encima del pago de la deuda.

Por otro lado, mediante un comunicado de prensa en horas de la mañana, el estudiantado se dirigió a la ciudadanía universitaria para solicitar la donación de agua, meriendas, artículos de primera necesidad y galones vacíos para llenar con agua antes de las 12 del mediodía, hora en que las medidas de racionamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ante la escasez de agua, se pondrían en vigor en el área universitaria.

El centro de acopio y distribución de alimentos así como de galones donados, se localiza en el portón de la Facultad de Educación, que conecta con la Avenida Gándara. Los artículos se utilizarán para suplir a los estudiantes del paro, tanto universitarios como de la Escuela Superior de la UPR (UHS).

Representantes estudiantiles circularon en las redes sociales diversas alternativas para poner a la UPR al servicio del país, como el desarrollo de empresas universitarias que sirvan de asesoras al Gobierno en áreas de derecho, gerencia, auditoría, diseño de infraestructura, entre otros, así como flexibilizar la creación de programas de estudio graduados que respondan a las principales necesidades del país.

Mientras, se realizó piquete frente al portón principal al mediodía. Para mañana, a las 2 de la tarde, se planificó una actividad artística.

El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE), Guillermo Guasp Pérez, con el coro de fondo del piquete, comentó que los estudiantes pondrían el paro en vigor independientemente del receso académico decretado por el Rector, 'a consecuencia de que el gobernador García Padilla ayer no expresó un compromiso concreto y real a lo que es mantener y defender el presupuesto actual de la UPR'.

En el piquete, que daba vueltas en sí al son de consignas, se encontraban estudiantes con rostros muy jóvenes que aún no se sabían los cánticos, así como estudiantes más adultos que las dominaban como si estuvieran ya tatuadas. Entre ellos se encontraba el líder estudiantil de la notoria huelga del 2010, Giovanni Roberto, para quien los estudiantes han logrado transmitir un mensaje en defensa de todo el pueblo.

'Los estudiantes han tenido mucha astucia política y discursiva en transformar lo que era evidentemente un chantaje por parte del Gobierno de intentar posicionar a los estudiantes a favor de uno de los dos sectores de la clase política dominante, los estudiante han sido astutos en presentar una línea independiente', dijo.

Por su parte, en una asamblea autoconvocada por los estudiantes en el Recinto de Ponce, se aprobó un paro de 48 horas efectivo inmediatamente, uniéndose así al Recinto de Río Piedras. Mientras, el Recinto de Mayagüez se prepara para su paro de 24 horas que iniciará mañana viernes y que fue aprobado el pasado martes en asamblea extraordinaria estudiantil.

De otro lado, el Senado Académico que reúne representación claustral de cada facultad universitaria, aprobó el martes una moción que se oponía a cerrar el Recinto durante hoy y mañana viernes por encontrar la medida demasiado prematura.

La catedrática Eneida Vázquez, senadora claustral por la Facultad de Estudios Generales, se encontraba marchando en el piquete. Aunque votó a favor de la moción que prevaleció el martes, Vázquez cree que, 'los estudiantes han logrado reivindicaciones importantes a través de los años precisamente por su firmeza y su militancia, a diferencia del sector claustral'.

La profesora hizo un llamado a sus colegas para que se unan a defender la Universidad de medidas que afectan a 'nuestro taller de trabajo y estudio'. La participación claustral contó con la presencia de menos de cinco profesores, entre los que figuraba Vázquez y el pasado candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe.

Por su parte, la estudiante de drama María Victoria Martínez marchaba y cantaba consignas. Martínez se gradúa este año e iniciará sus estudios graduados en la Universidad de Harvard en Boston. Martínez sostuvo que luchaba hoy para que las futuras generaciones de estudiantes puedan gozar de una educación de calidad, que cuente con ayudas como la exención de matrícula que recibió a través de su participación activa en el Teatro Rodante Universitario.

Martínez estuvo ayer en la marcha frente al Capitolio junto a un grupo de estudiantes artistas, realizando un performance en que se vistió de ejecutiva, representando al Gobernador, y leyó pasados tweets de Alejandro García Padilla, defendiendo la Universidad en la campaña de elecciones.

'A diferencia del otro candidato, yo no veo la universidad como un costo, sino como una inversión en el futuro', leía mientras manejaba a un grupo de estudiantes con bultos, atados al cuello con corbatas, a quienes se les hacía cada vez más pesado el paso', leyó.

Los estudiantes luego trasladaron su piquete a la Avenida Universidad. A la 1:30 p.m. se reunirán en pleno para discutir propuestas de cara a la próxima reunión con el Gobernador y programar las próximas manifestaciones y actividades de protesta, comentó la estudiante Karla Sanabria, que pertenece al Comité de Coordinación.

Entre los acuerdos a los que llegó el colectivo estudiantil, reunido desde las 3 de la tarde, se decidió permitir la entrada de los atletas para que cumplan sus horas de entrenamiento.

A lo largo del día, han podido entrar los estudiantes y profesores que atienden investigaciones en el Recinto, así como diversos miembros de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para realizar labores de mantenimiento.

Aún se encuentran reunidos en pleno los estudiantes, en el Lobby de la Facultad de Educación, discutiendo sus diversas posturas de cómo abordar la situación actual.

Para ajustarse al paro, el calendario cultural y académico del Recinto tuvo que reajustarse. Las actividades de orientación para estudiantes de nuevo ingreso del Programa de Servicios Académicos Educativos, se celebrarán el 21 y el 22 de mayo. Las clases en el Recinto ahora se extienden hasta el 20 de mayo.

Por su parte, la obra 'Acreedores' fue pospuesta para estrenar durante el día de mañana. El estudiante de drama Brian O'neil Vargas, quien dirige la obra, publicó: 'Debido al paro estudiantil y a nuestra lucha contra un Gobierno mediocre, la función de hoy jueves, 14, se cancela'.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: