Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Caldero asegura videos de manifestación UPR no son para 'carpetear'

El superintendente de la Policía Jose Caldero aseguró el jueves que los videos tomados por la Unidad de Grabaciones de la Policía durante la manifestación estudiantil frente a La Fortaleza el miercoles, están siendo analizados para determinar si durante el incidente de forcejeo entre policías y manifestantes en las vallas de seguridad se cometió algún delito.

'La unidad de grabaciones de nosotros estuvo en todo momento allí. Están trabajando los videos en el día de hoy', dijo escuetamente el Superintendente de la Policía.

Un segundo incidente se reportó la tarde del miércoles cuando un artefacto explosivo identificado como una bomba química de fabricación casera detonó en la parte posterior del Palacio Rojo –donde ubican varias oficinas administrativas de La Fortaleza– pero la Policía no tiene grabación alguna del mismo porque tuvo lugar en el extremo oeste del Parque de las Palomas, a más o menos una cuadra de donde estaban los manifestantes.

La práctica de la Policía de grabar a las personas que participan de una manifestación pública se ha intensificado desde hace unos años y ha sido objeto de severas críticas de parte de grupos defensores de derechos civiles, quienes denuncian que dicha práctica viola el derecho de las personas a expresarse libremente y demandar del gobierno la reparación de agravios. Durante las huelgas universitarias de 2010 y 2011, y bajo las órdenes del entonces superintendente José Figueroa Sancha, todas las manifestaciones estudiantiles eran grabadas y se alegó que dichas grabaciones se usaron para identificar al liderato estudiantil e intervenir con ellos posteriormente.

Caldero aseguró que durante el tiempo en que él ha ocupado el cargo las grabaciones solo se han utilizado para determinar si se ha cometido delito y no para 'carpetear' a nadie.

'La unidad de grabaciones se activa cuando hay incidentes. O sea, no porque ellos estén en la manifestación están grabando. Cuando hay incidentes… por ejemplo, cuando pegan a mover las vallas allí en frente [a La Fortaleza] ahí es que se activan ellos y empiezan a grabar', señaló Caldero, quien además explicó que si se identifica a las personas, el caso es consultado con un fiscal para ver si hay una violación [de ley], 'si no hay ninguna, eso se borra', explicó.

Sin embargo, durante la manifestación del miércoles se vio a personal de la Policía desde algunos balcones y azoteas de edificios aledaños al área de la manifestación apuntando sus cámaras de video hace la multitud de manifestantes, presumiblemente grabando sin que se hubiese registrado incidente alguno hasta el momento.

'La ley es clara… La ley federal que rige la inteligencia criminal, dice que para investigar a una persona. Si recibimos información criminal – podemos levantar una investigación', aseguró. Caldero añadió que si en cinco años no se determina causa, o no se radica ningún caso, 'automáticamente hay que levantar un acta y destruir el expediente'.

Vea también

Fuerza de choque en marcha UPR demuestra desenfocada reforma policial

Al centro, el superintendente de la Policía, José Caldero, junto a personal de seguridad de la Fortaleza. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: