Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Fuerza de choque en marcha UPR demuestra desenfocada reforma policial

Para la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles) la activación y proceder de la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT) de la Policía durante la manifestación universitaria que marchó desde el Capitolio hasta la Fortaleza el miercoles demuestra que la reforma policial debió comenzar por el desempeño policial, constitucional y comunitario antes que con el entrenamiento de armas letales y menos letales.

Para la ACLU el desempeño constitucional y comunitario de la policía no puede ser el último enfoque en atenderse. La manifestación de la comunidad universitaria fue un buen ejemplo de la razón por la cual se debe atender primero lo relativo a la cultura de violencia militarizada y la necesidad de cambio de cultura a una de desempeño policial dentro de un marco constitucional, donde el cuerpo policial le hace honor al lema 'servir y proteger'.

De igual modo, la organización criticó que el ejercicio democrático de manifestarse no puede ser recibido con violencia ni real ni percibida, gracias a la presencia injustificada de la unidad de operaciones tácticas y policías (o soldados) vestidos de militares y con armas largas, pues es de por sí un acto de violencia. El derecho de expresión no puede darse dentro de un marco de intimidación, sostuvo el liderato de la ACLU en comunicación escrita.

Asimismo, la ACLU orientó que todas las calles públicas del país son escenarios para el ejercicio de libre expresión y protesta que deben defenderse celosamente. 'Dado el desempeño de la policía en la manifestación de ayer, nos preocupa que se propicie un ambiente hostil al derecho del pueblo a expresar libremente su descontento', advirtió el director ejecutivo William Ramírez.

Para leer más sobre las críticas suscitadas ante la activación de la UOT, pulse aquí.

Vea también

Caldero asegura videos de manifestación UPR no son para 'carpetear'

Estudiante se recupera luego de ser rociado con gas pimienta frente a La Fortaleza. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: