Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Futuros ingenieros traen victoria a Puerto Rico

Jornadas de siete días a la semana, ventas de comidas para completar gastos del proyecto y múltiples horas dentro de un laboratorio al que catalogan como 'su segunda casa', son el contexto para el primer lugar traído a la isla por 15 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez, como parte de una competencia regional de puentes en acero que efectúa la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por siglas en Ingles).

Este logro conseguido en la competencia realizada en Tuscaloosa Alabama y de cara a otras universidades de Estados Unidos, Canadá, China y México, generó la primera victoria capturada por parte de una institución académica de Puerto Rico en la historia en este tipo de competenia.

'Somos un grupo de 15 estudiantes que cada año somos retados a diseñar y construir un puente a escala con las reglas y especificaciones que nos provee la ASCE', relata Xiomara Santiago, estudiante de la institución citada y gerente financiero de este equipo nombrado como 'UPRM Steel Bridge Team'.

Sin embargo, una par de especificaciones de este gremio genera todo un mar de acciones posteriores a tomar por estos estudiantes, quienes con distintos cursos al semestre, hacen tiempo en sus agendas diarias para salir a reclutar otros estudiantes que ayuden en la confección del diseño del puente, su fabricación, el ensamblaje y la recaudación de fondos para sufragar materiales del puente, pues a pesar de que 'absolutamente todas las piezas del mismo son hechas por nosotros', siempre hay necesidad de equipo protector como cascos, además de acero y tornillos, así como elementos de soldadura.

Con este escenario, los universitarios del RUM se preparan durante largos meses para lograr sorprender al jurado que mide su proyecto con seis criterios que los estudiantes mencionaron como: 'peso, rigidez, eficiencia, estructura, velocidad de construcción, economía y estética'.

'Aprovechamos todos los días del mes de diciembre y enero para la fabricación de nuestro puente. Cada género, masculino y femenino trabaja en todas las fases, no se hace distinción… La estructura debe ser lo más liviana posible, ensamblarse en la competencia ante el jurado, pieza por pieza en el menor tiempo posible y soportar una carga de 2,500 libras, aunque las reglas de esta competencia varían cada año', sostuvo.

De igual modo, esta gesta clasificó los estudiantes para competencias nacionales referentes a esta misma disciplina.

'Gracias a la dedicación y el esfuerzo realizado por los miembros del equipo, pudimos obtener un primer lugar de entre 24 universidades en las Competencias Regionales, siendo el primer equipo en la UPR que gana el Campeonato Regional y cualificando así por cuarta vez consecutiva para participar de las Competencias Nacionales. Nacionalmente, nuestro equipo está en la posición número siete de entre las 223 universidades que participan de los Estados Unidos, Canadá, China, Emiratos Árabes y México', dijo Santiago.

Esta delegación parte el próximo marzo a Florida para continuar representando la institución y a Puerto Rico.

'Todos los universitarios deben pertenecer a proyectos como este, es la mejor manera de llevar a la práctica lo aprendido en clase. Este proyecto en realidad es lo más parecido a un proyecto de vida real en tu etapa universitaria', aconsejó Santiago.

  

(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto: