Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR abre convocatorias a becas

La Universidad de Puerto Rico (UPR) anunciaron la apertura de seis convocatorias para solicitar ayudas económicas para estudiantes de los once recintos del sistema universitario.

Estas becas estudiantiles se ofrecerán a través del Fondo Dotal de la UPR, que se nutre de las aportaciones de entidades públicas y privadas, exalumnos, sobrantes presupuestarios, asignaciones legislativas y donaciones del público en general.

Esta convocatoria contrasta con el proceso del otorgamiento de las controversiales becas presidenciales que terminaron por costar el puesto del expresidente de la UPR, Uroyoán Walker y varios administrativos. Una de las mayores críticas fue que el proceso no fue abierto, pero sí preferencial para algunos de los seleccionados.

Los estudiantes interesados pueden consultar la sección 'Estudiantes' de la página web de la UPR (www.upr.edu). Accediendo al vínculo 'Becas', podrán descargar el detalle de las convocatorias y los formularios de solicitud, que también están disponibles en todas las Oficinas de Rectoría y los Decanatos de Estudiantes del sistema universitario, así como en la oficina de la Vicepresidencia en Asuntos Estudiantiles en la Administración Central de la UPR, ubicada en el Jardín Botánico Sur en Río Piedras. La fecha límite para radicar la solicitud y presentar la documentación requerida es el 30 de noviembre de 2016.

La 'Beca Fondo Dotal General', de $1,550, se creó para apoyar a estudiantes de bachillerato y grado asociado de recursos económicos limitados. Se otorgarán 30 de estas becas en cada recinto de la UPR, y 35 becas en el caso de la UPR en Arecibo. Otras 17 becas para estudiantes, de $800 cada una, se concederán en cada recinto del Sistema.

Los estudiantes de maestría y doctorado podrán solicitar la 'Beca José Trías Monge'; se ofrecerá un total de 10 becas de este tipo, cada una de $2,000. De otra parte, también se abrieron las convocatorias para la 'Beca María T. Sáez', de $1,068; 99 de éstas para estudiantes de Medicina y 20 para estudiantes de Educación.

El Fondo Dotal de la UPR provee, además, ayudas económicas para organizar o participar en eventos especiales. De un lado, está la 'Beca Conferencia Anual José Trías Monge', de $6,099, creada para presentar un ciclo anual de conferencias a cargo de una figura distinguida. De otra parte, está la 'Beca Raúl e Isabel Gándara', de $3,275, para estudios en el extranjero.

Con el propósito de incentivar la investigación y creación estudiantil, este año se estableció la 'Beca Fondo Dotal General para la Divulgación de la Investigación y creación graduada y subgraduada', de $1,500. Esta beca permite a los estudiantes presentar los resultados de sus investigaciones en congresos académicos y foros similares en el extranjero. Se ofrecerán 12 becas de este tipo para estudiantes graduados y otras 25 para los estudiantes subgraduados.

El Fondo Dotal de la UPR tiene como objetivo respaldar las actividades académicas y de investigación en la universidad, así como asegurar la estabilidad fiscal de la institución para generaciones futuras. El principal de los fondos depositados se mantiene intacto y se invierte a perpetuidad. Solamente se utilizan los réditos, o los ingresos que estos generen, para los propósitos estipulados por el fondo, los donantes o legatarios.

(Archivo/NotiCel)
Foto: