Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Exrector de la UPR Utuado advierte lío de Crece 21 'pica y se extiende'

El exrector de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Utuado, profesor retirado, Raúl Núñez, anticipó el martes que el escándalo con el programa Crece 21 no ha culminado.

'Los que estamos conscientes de este informe (el que usó Justicia), sabemos que esto pica y se extiende', dijo el profesor Núñez, quien pasó a sustituir a la hoy acusada, Yanaira Vázquez Cruz, en la rectoría.

Según el profesor Núñez , el expresidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, 'no quería' que se brindara información a la prensa desde el Recinto sino desde presidencia.

Unos 263 cargos fueron radicados contra tres exrectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y otras seis personas -entre los que se destaca un empleado de un hotel- por supuesta malversación de fondos públicos y fraude, como parte de un esquema de corrupción con fondos del Programa de CRECE-21, creado para certificar a maestros del sistema público.

'Este caso ilustra el arraigo de la corrupción en nuestras instituciones públicas, aún en aquellas que deben ser modelo de corrección como la universidad del Estado. Igual ilustra que trabajando unidos, como lo hemos estado haciendo, podemos atajarla. El resultado de hoy es consecuencia de la colaboración entre la Oficina de la Contralora, la Oficina de Auditoría Interna de la UPR y el Departamento de Justicia', señaló el secretario de Justicia, César Miranda en declaraciones escritas.

Entre los imputados figuran, Juan Ramírez Silva, exrector de la UPR en Arecibo y actual profesor en ese recinto; Juan Varona Echeandía, exrector de la UPR de Cayey y actual profesor en ese campus; Yanaira Vázquez Cruz, exrectora de la UPR de Utuado y exayudante especial del Presidente de la UPR; Ada Liz López Hernández, excoordinadora de Proyectos UPR Arecibo y directora del Proyecto CRECE-21.

Núñezalegó en entrevista radial en Red Informativa de Puerto Rico que existen 'más hoteles' en los que los implicados 'se daban buena vida'.

Entre los parentescos de los imputados se destaca que Jonathan Ramírez Pérez es hijo del exrector de la UPR de Arecibo, Juan Ramírez Silva. Asimismo, se radicaron cargos contra varios miembros de un mismo núcleo familiar, ya que Ada Hernández Santiago es madre de Ada Liz López Hernández, directora del programa CRECE-21. A su vez, Hernández Santiago es abuela de Jason Ortiz López, exempleado de la UPR de Bayamón. Por su parte, Nilda Vázquez Cruz es hermana de Yanaira Vázquez, exrectora de la UPR de Utuado.

Lea también

Exrector acusado de fraude abandona campaña PNP y le devuelven donativos