Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

La agenda de la Asamblea General de UPR-RP

Mientras el rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina, Moises Orengo Aviles, decretó un receso academico en el campus para este jueves y viernes, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras (UPR-RP) se prepara para su asamblea de hoy, miercoles, a las 10:00 de la mañana.

Los recintos de Bayamón, Cayey, y Arecibo se unieron al paro decretado inicialmente por Ponce y Mayagüez.

Orengo Avilés suscribió que, 'En consulta con el cuerpo rector de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, y con el objetivo de viabilizar la participación en las actividades multitudinarias convocadas por estudiantes y docentes, se decreta un receso académico para el jueves 23 y viernes 24, solamente. Esto quiere decir que no habrá clases en nuestro recinto esos días, acción que incluye los cursos nocturnos, también'. Las labores administrativas continuarán como de costumbre, y las clases se reestablecerán el sábado, 25 de febrero.

La Asamblea General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras propuso para su agenda discutir primeramente la situación actual de la UPR, la Reforma Universitaria, la Matrícula Ajustada a los Ingresos, los servicios y la perspectiva de género. Si la agenda propuesta es aprobada por la Asamblea, el Consejo presentará informes sobre las renuncias de los rectores, la Junta de Control Fiscal (JCF) y las propuestas de los cambios a la matrícula.

Asimismo, la Asociación de Profesores Puertorriqueños Universitarios (APPU), que luego anunciaron el pasado viernes un decreto de paro, se estarán reuniendo el mismo día para cuadrar las logísticas del mismo.

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación tienen propuesto de antemano irse a paro si la Asamblea no llega a ninguna resolución o acción.

Por otra parte, la Oficina de Torneo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) avisó el martes la cancelación de un partido por manifestaciones estudiantiles del sistema educativo. El encuentro entre las Tintoreras y Tiburones de la UPR de Aguadilla y las Leonas Leones de la UPR de Ponce será pospuesto próximamente a causa de las manifestaciones estudiantiles que se llevan a cabo desde el pasado viernes en el recinto ponceño.

'Ponce se encuentra en paro desde el pasado viernes. Como es un juego local, no lo pueden jugar. Los estudiantes están en los portones. Estamos en comunicación con todos los directores atléticos haciendo los arreglos pertinentes para que el calendario pueda completarse sin mayores problemas', indicó el director del torneo, Carlos Vázquez, en declaraciones escritas.

De otro lado, a las 10:00 de la mañanadará comienzo la serie 'Diálogo por la UPR'en el campus carolinense.

Según explicó el rector de la UPR-Carolina, 'ante los nuevos escenarios económicos y fiscales de la Universidad de Puerto Rico, se están realizando varias actividades a favor de la institución, muy particularmente para realzar la pertinencia y sus aportes'. La actividad es abierta al público.

'Diálogo por la UPR'es un recorrido, que se trasladará a las 11 unidades de la UPRpara precisar de primera mano cuáles son las principales inquietudes que afectan a los universitarios, conocer el sentir de los estudiantes y profesores respecto a los desafíos que enfrenta la UPR y su comunidad universitaria.

La actividad se va a realizaren el Salón Restaurante dela única Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes (EAHR) del Sistema UPR. La EAHR es una de las 70 universidades que tienen la acreditación de la Acreditation Commission for Programs in Hospitality Administration (ACPHA), solo hay tres universidades hispanoparlantes acreditadas.

Otro evento importante, convocado por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), es un Foro informativo: JSF y UPR organizado para conversar sobre la Junta de Supervisión Fiscal y la Universidad. Este foro se desarrollará el viernes, 24 de febrero, a partir de las 9:00 a. m., en el Teatro de la UPR en Carolina.

Campus del Recinto de Río Piedras de la UPR. (Archivo / NotiCel)
Foto: