Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Presidenta interina UPR no ve con buenos ojos independizar recintos

Para la recien designada presidenta de la Universidad de Puerto Rico ( UPR ), Nivia Fernández, la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló para independizar tres recintos del sistema universitario, podría ser perjudicial ' holísticamente' para la institución, pues trastocaría los enlaces academicos que comparten las 11 unidades.

'Nosotros tenemos todo un sistema de proyectos articulados alrededor de la isla. Es potencial mantenerlo abierto. Eliminar recintos sería disminuir la capacidad. Así que nosotros entendemos que sumar es mejor que restar en el sentido de mantener una universidad', indicó Fernández a este medio.

En una mesa redonda con NotiCel el lunes, Rosselló Nevares propuso conferir un sistema propio de gobernanza al Recinto de Río Piedras (UPR-RP), el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) para que operen independientemente de la estructura tradicional y convertirlos en focos de investigación.

Fernández, por su parte, insistió que mantener el modelo actual de múltiples campus'es una fortaleza' para el país. Al mismo tiempo dijo que no favorecía independizar estos tres recintos.

'Yo no estoy de acuerdo porque tenemos fortaleza y diferenciación en 11', sostuvo la presidenta interina.

Por parte de los rectores del RUM, UPR-RP y RCM, la idea del primer mandatario requiere mayor definición, pues aunque admiten que sus instituciones tienen el potencial de operar de forma independiente, su egreso del sistema podría traer consecuencias al resto de los recintos.

John Fernández Van Cleve, rector del RUM, sentenció que no cree en la independencia, pues comparten programas con otros recintos que a su vez requiere que profesores y estudiantes se muevan entre estos. Aunque destacó que lo que más requieren, es autonomía en aspectos académicos y administrativos.

Van Cleve resaltó que el reto descansa en separar el presupuesto de esa institución del fisco central del sistema UPR. 'Nosotros necesitamos más independencia académica en el sentido de los cursos y de los nuevos ofrecimientos y también necesitamos independencia fiscal porque si el recinto va a generar ingresos adicionales con sus corporaciones y con sus empresas universitarias pues seria para el recinto. Y cuando hay solo una cuenta en el sistema, que es donde va todo lo que se genera, fondos federales, estatales, de la formula, pues mira se afectan todos', dijo el rector mayagüezano.

Desde el punto de vista del RCM, el recién rector interino, Ramón González, dijo que también habría que antes definir cuán amplio sería la propuesta independencia del primer mandatario. Sin embargo, indicó que 60% de los ingresos de su institución provienen de fondos extrauniversitarios que provienen de la provisión de servicios clínicos e investigaciones que se llevan a cabo allí.

Carmen Haydée Rivera, rectora interina de la UPR-RP, hizo eco de las expresiones de la presidenta interina al expresar que favorece que se mantengan las 11 unidades del sistema, pues cada una tiene sus particularidades. No obstante, señaló que las propuestas del gobernador las ha discutido anteriormente cuando ocupaba la silla de decana interina de asuntos académicos en el recinto riopedrense.

'Entendemos que hay una urgencia de reestructuración y una urgencia de que miremos el funcionamiento de nuestros programas y ese es el labor que estamos haciendo ahora mismo', dijo.

La designada presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: