Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Estudiantes de la UPRRP prohíben entrada de 'medios corporativos' al recinto

Tras plantearse un recorte de $300 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y luego de que la clase estudiantil rechazara esta medida produciendo diversos paros y una manifestación en los predios del Capitolio, durante la noche de ayer, el pleno estudiantil del Recinto de Río Piedras de esta institución, decidió que no permitirá la entrada 'de medios corporativos al recinto'.

Según han denunciado medios como Metro y Diálogo UPR, la movida por parte del estudiantado se da por estos considerar que la prensa no ha ayudado a denunciar sus verdaderos reclamos.

No obstante, esta acción puede representar una violación a la sección 4 de la Constitución de Puerto Rico, que establece que no se aprobará ley o medida alguna 'que restrinja la libertad de palabra o prensa'.

Ante este escenario generado en la noche de ayer, las reacciones por parte de varios periodistas no se han hecho esperar. En esta línea, a pesar de que varios de estos han presentado empatía con el movimiento estudiantil en contra de los recortes, rechazan la acción tomada que prohíbe la entrada de los medios a la institución.

Reaccionan a la medida:

'Advirtiendo que ello no minará una empatía natural que ya expresé hoy en Metro, los estudiantes en el Paro deben entender muchas cosas (sobre las cuales ya les deben estar hablando), siendo una de ellas que, ni ellos, ni nadie, le dice a la prensa lo que puede cubrir, dónde debe trabajar, dónde puede ejercer su función, y mucho menos si podemos entrar a un recinto universitario. De la misma forma que ocurre con la lucha por la educación pública y accesible, la lucha nuestra también ha conllevado mucho tiempo, sacrificios, y tampoco se entregará', expresó por su cuenta de Facebook el periodista, Rafael Lenín López.

Por su parte, el presentador y reportero de Wapa, Julio Rivera Saniel se mostró sorprendido a través de su cuenta de Twitteral cuestionar si la movida era 'en serio'.

Del lado de la clase política del país, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, catalogó la acción tomada por parte del pleno estudiantil como una 'dictadura'.

'Ahora vienen con esta situación de querer coartar la participación de ustedes, los medios de comunicación. Así que eso demuestra como algunos líderes estudiantiles y líderes a veces políticos también en Puerto Rico, lo que pretenden es meternos por las bocinas una dictadura y una acción que rayan en comunismo... y eso el puertorriqueño lo rechaza, nosotros amamos la democracia', sostuvo en entrevista con NotiUno630.

A las expresiones de Burgos, se le unió la voz del ex presidente de la UPR, Manuel Saldaña, quien catalogó los estudiantes que aprobaron esta acción como 'pichones dictadores' y añadio que la decisión tomada es una que anticipa falta de democracia.

'Esto lo que da es una demostración de quienes son este liderato estudiantil, este liderato estudiantil es un liderato separatista, revoltoso, revolucionario que no cree en la democracia' , dijo Saldaña a la misma emisora radial.

Según se reseña, entre los medios a los cuales los estudiantes le prohibiran la entrada al recinto figuran El Nuevo Día, Metro, El Vocero y este diario. Esta medida excluye, entre otros, al diario Diálogo UPR.

(Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: