Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Profesores exhortan a no cerrar la Universidad

Un grupo de 200 profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) exhortó el lunes a la comunidad universitaria a mantener abierta la institución, de cara a la asamblea estudiantil que se celebrará mañana el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Rio Piedras.

'Cerrar la Universidad de Puerto Rico es el error más grave porque cuando reabra la Universidad lo que va venir es otra cosa que no es la Universidad que conocemos' expresó Luis Avilés, uno de los integrantes de este grupo.

En síntesis, el grupo reclama tres cosas: mantener abierta la UPR, que la opinión del personal docente no se limite a una organización en particular y dar cabida a los profesores en la elaboración de propuestas de reorganización universitaria y sostenibilidad fiscal mediante la celebración de asambleas de facultad que les permitiría votar sobre las propuestas.

Del mismo modo advirtieron que el cierre de la universidad representa miles de dólares en pérdidas pues los profesores aún cobran sin dar clases, más que se detienen proyectos de investigación que necesitan atención diaria y que además producen un ingreso a la institución.

Durante una rueda de prensa en la entrada de Plaza Universitaria, Avilés sugirió a la Administración Central a usar medios electrónicos para conocer el sentir del profesorado de la UPR sobre un posible cierre de los portones de la institución.

En cuanto la asamblea general de mañana, Avilés no entró en las estrategias que puedan tener el estudiantado para protestar los propuestos recortes que ejecutará la UPR, pero sí insistió sobre su reclamo principal para mantener la universidad abierta.

Otro integrante de este grupo, Luis Ortiz de la facultad de Humanidades, señaló que el momento es justo para reformar la operación de la UPR para que sea de beneficio a la Isla. 'Este es un escenario ideal para repensar la UPR que es la universidad pública del país y es una manera en que la universidad le sirva mejor al país en el futuro', dijo Ortiz.

(Archivo / NotiCel)
Foto: