Huelga en la UPR Río Piedras a nueva votación estudiantil
Los estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico celebrarán la semana próxima una tercera asamblea estudiantil para decidir si continúan con la huelga o se reinician las labores y clases.
Al cumplirse cinco semanas desde que inició la huelga, el portavoz estudiantil Juan Collazo dijo que su expectativa es que se ratifique el cierre de los portones.
'La próxima semana vamos a tener una tercera asamblea de estudiantes en la que estaremos ratificando el voto de huelga de la asamblea general de estudiantes y vamos a continuar en pie de lucha hasta que este gobierno camine por el sendero correcto que es la garantía de la educación pública, la salud y demás servicios esenciales', dijo Collazo a NotiCel.
'Le reiteramos al gobernador y a la Junta de Control Fiscal que se sienten a la mesa con los estudiantes que desde el día 1 hemos estado solicitando su voluntad de diálogo y negociación pero nos han cerrado las puertas y lamentablemente nos están guiando hacia un precipicio', expresó.
Ayer martes culminó el último receso académico y administrativo decretado por la rectora interina Carmen Haydeé Rivera Vega por lo que hoy miércoles nuevamente hubo momentos de tensión en los portones de la institución.
'Esta es la tercera ocasión en que la rectora interina Carmen Haydé Rivera Vega anuncia que va a estar abriendo el campus. Es una clara incitación a la violencia. Hoy varios agentes de la Policía trataron de entrar a la fuerza por el portón de Facundo Bueso. Agraciadamente el incidente no pasó a mayores, el estudiantado lo manejó muy bien', sostuvo el portavoz.
Collazoexhortó directamente al gobernador Ricardo Rosselló a que ponga de su parte para que la huelga en la UPR termine.
'Gobernador, la bola está en su cancha. Esta huelga la puede terminar mañana mismo si decide que se va a posicionar a favor del pueblo. Estamos construyendo propuestas para garantizar la continuidad de este proyecto de país que es la Universidad de Puerto Rico', concluyó.
Por otro lado, Collazo dijo que la decisión del gobernador Ricardo Rosselló de solicitar la quiebra del gobierno por medio del Título III de la Ley PROMESA es una contradicción con lo que prometió en su campaña política.
'A nosotros nos parece contradictorio que durante toda la campaña electoral estuvo manifestando que la deuda de Puerto Rico se podía pagar, que él pretende pagarla por encima de los servicios esenciales del país, que él se opone a una auditoría de la deuda y ahora, a unos escasos 120 días de su administración, vemos que no tiene la capacidad de cumplir con su palabra', indicó.
'Nosotros reiteramos que antes de pagar cualquier deuda, necesitamos una auditoría, que no es más que un recibo de qué porciones de esa deuda han sido adquiridas de manera ilegal para luego nosotros poder decidir qué partidas deben pagarse y qué dinero debe utilizarse para seguir solventando nuestro sistema de educación pública y otros servicios esenciales', manifestó el estudiante.