Envían carta a la exrectora de la UPR-RP (documento)
La Asociación de Profesores Autoconvocados en Resistencia (PARES), remitió una misiva en apoyo a las gestiones de diálogo realizadas por la exrectora interina de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP), Carmen Rivera, quien durante la tarde de ayer, jueves, renunció a su cargo.
La decisión de la extitular se da luego de que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, decidiera, por voz de la juez Lauracelis Roque, que de no completarse la apertura de la UPRRP, que lleva más de un mes en huelga, esta se expone a una pena de carcel.
El Tribunal de Primera Instancia intervino luego de una demanda presentada por varios estudiantes y luego de que el Tribunal de Apelaciones ordenara la apertura de los portones del recinto riopedrense el pasado 11 de mayo. En esta intervención también se ordenó una multa de 5,000 dólares a Rivera y a la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, por desacato a esta orden judicial.
De igual modo, la UPRpaga, al momento, 1,000 dólares diarios por mantener cerrado el campus riopedrense.
'La Rectora ejerció sus funciones de forma ejemplar para proteger el futuro de nuestra institución, de acuerdo con las políticas institucionales vigentes. Los conflictos entre universitarios se resuelven mediante el diálogo y la negociación, no mediante mecanismo que requieran el uso de la fuerza o la demagogia, intimidación y de represión, constatados en las enmiendas al Código penal. De igual manera, como líder de nuestro Recinto, dio cátedra al país, en estos momentos tan conflictivos, de los mejores modos para pensar nuestro futuro común. Si el gobierno o la Junta se hubieran sentado a negociar, en lugar de mostrar la más absoluta intransigencia, tal vez habría concluido este conflicto a favor del Puerto Rico que necesitamos en una coyuntura tan crítica', lee la misiva que también alude a que todos los universitarios concuerdan con la necesidad de la auditoría de la deuda pública, que ronda los más de 70 mil millones de dólares, y a la merma de los recortes propuestos para la institución que abarcan más de $500 millones.
Lee la carta completa a continuación.