Otro recinto UPR recupera eligibilidad de ayudas federales
La Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPR en Bayamón) podrá de ahora en adelante administrar los fondos de becas y programas de asistencia económica bajo el programa de Título IV de la Ley federal de Educación Superior, luego que el Departamento de Educación federal determinara que el recinto satisface la definición de una institución elegible bajo esta ley.
'Hemos logrado los accesos necesarios para poder apoyar a nuestros estudiantes con sus becas y seguir adelante con un comienzo ordenado de semestre', expresó el rector interino de la UPR-Bayamón, doctor Miguel Vélez Rubio.
La UPR en Bayamón se une a otras seis unidades del Sistema UPR que han recuperado la elegibilidad para participar de programas de ayuda estudiantil como la Beca Pell, programa de estudio y trabajo, y los préstamos estudiantiles entre otros.
El presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Darrel F. Hillman Barrera, los rectores interinos de las once unidades del sistema y personal de la Vicepresidencia en Asuntos Académicos de la UPR se reunieron hoy con oficiales del Departamento de Educación Federal para discutir aspectos relacionados con la administración de los fondos del Título IV.
Los representantes del Departamento de Educación Federal presentes en la reunión que se llevó a cabo en la Administración Central de la UPRfueron el Dr. Joel Harrell, consejero senior del Grupo de Experiencia de Clientes; la Dra. Marcia Boyd, directora de la División 'Minority-Serving and Under Resourced Schools'; y el Sr. Eric Santiago, coordinador del Proyecto de Título IV para Puerto Rico.
La pérdida de elegibilidad a los fondos se debió a la interrupción de la actividad académica durante la huelga de dos meses. Las unidades fueron reinstaladas oficialmente gracias a una certificación provisional que se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2018. Esto significa que todas las unidades ya están en cumplimiento con todos los requisitos del Departamento de Educación Federal con el fin de tramitar las becas y los demás programas de asistencia económica.
La UPR habrá de solicitar y completar el ciclo de Certificación del Departamento de Educación Federal el 30 de septiembre de 2018.
El sistema universitario del Estado enfrenta un cuadro difícil luego que el ente rector de las finanzas del país, la Junta de Control Fiscal (JCF), exigiera una serie de recortes como parte del plan fiscal para la UPR. La institución educativa tendrá que contar con un déficit de $500 millones si no logran cumplir con una serie de proyecciones en el renglón de recaudos y ahorros.