Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Contralora señala falta de uniformidad en contratos otorgados por la UPR

La auditoría abarco de 2012 a 2016.

Una auditoría de la Contralora de Puerto Rico reveló que varias contrataciones por servicios profesionales realizadas desde la Universidad de Puerto Rico (UPR), presentaban faltas de uniformidad en la información suministrada que incluye, entre otras cosas, la falta de desglose de posibles conflictos de interes entre los contratados y institución pública.

De igual modo, se indicó que los contratos otorgados por la UPR tampoco incluían documentos de auditoría, información de litigios en proceso contra el contratado, información de retenciones establecidas en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico y tampoco indicaban los estatus contributivos de los últimos cinco años del o la contatada.

'El 18 de agosto de 2016 nuestros auditores solicitaron a losrectores de los 11 recintos de la UPR y a la Administración Central que suministraran copia de la reglamentación que utilizaban para

la contratación del personal docente. De acuerdo con la reglamentación suministrada, determinamos

que en el sistema universitario de la UPR no existe uniformidad en cuanto a la reglamentación y los procedimientos utilizados para la contratación del personal docente. Para esto se utilizaban 20 documentos distintos', lee un informe de la Contralora, Yasmín Valdivieso.

'Las situaciones comentadas denotan la falta de diligencia por parte de losdirectores de recursos humanos y presidentes de la UPR en funciones, que actuaron durante el período auditado, por no asegurarse de que, en todos los recintos, se mantuviera uniformidad en la reglamentación utilizada para la contratación del personal docente. Además, no se aseguraron de que se formalizaran contratos de servicios personales que incluyeran todas las cláusulas requeridas por la reglamentación vigente', continúa diciendo.

La auditoría realizada abarcó del 1 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2016, cuando presidía la institución Uroyoan Walker, asignado por la administración del exgobernador, Alejandro García Padilla. No obstante, en el informe se insta al actual presidente interino de la UPR, Darrel Hillman a que cumpla con un proceso uniforme de contratación.

Se instó a lograr consistencia (Archivo | NotiCel).
Foto: