Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR Cayey considera exitoso proyecto cancelado por Educación

Y está disponible para colaborar de nuevo

La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey considera que el proyecto 'English is Fun', cancelado recientemente por el Departamento de Educación (DE) tuvo un resultado positivo a pesar de haber estado en vigor solo por tres meses.

En declaraciones escritas, la UPR Cayey indicó que, basado en las metricas sobre el progreso en conocimiento de los participantes y el nivel de satisfacción con los servicios ofrecidos, 'todo apunta al exito del proyecto'.

'Nos alegra informar el cumplimiento con los objetivos principales del proyecto. Estos eran facilitar la transición de maestros que enseñan sus cursos en español a que puedan ofrecer parte de sus cursos en ingles para fomentar una educación bilingüe en las escuelas públicas de nivel elemental y capacitar a los padres para que sean de apoyo en los estudios de sus hijos en una escuela bilingüe', explicó el doctor Raúl Castro, Catedrático de la UPR-Cayey y Gerente del Proyecto de capacitación academica English is Fun.

'El 77% de los participantes expuso haber tenido una ganancia positiva de conocimiento en las destrezas de comunicación en el idioma ingles', agregó Castro.

Aunque el DE determinó cancelar el proyecto cuando se había implementado en un 30%, el doctor Castro expresó que 'en tan solo tres meses, se logró cumplir con el 50% del ofrecimiento academico a los maestros. Los servicios se ofrecieron cuidadosamente, con un alto nivel de dedicación y excelencia; fueron diseñados de forma específica tomando en consideración el nivel de conocimiento del maestro'.

El DE ya había pagado a la UPR Cayey unos $458,428 y otros $239,461 en materiales a múltiples 'vendors'. Para este programa se habían facturado otros $226,000 que no se desembolsaron.

El catedrático de la UPR Cayey reveló que ese recinto está disponible para colaborar con las nuevas iniciativas relacionadas a las escuelas bilingües ya que posee los recursos humanos necesarios para ello.

Castro recordó que el recinto posee bachilleratos de Arte en ingles, Educación Elemental en ingles y Educación Secundaria en ingles. Ambos programas de educación de la institución están acreditados por Teaching English to Speakers of Other Languages (TESOL, por sus siglas en ingles).

Aunque el proyecto English is Fun fue cancelado por Educación, el recinto considera que lo que se pudo implantar del proyecto en tres meses fue exitoso. (Foto suministrada)

Foto: