Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Periodistas respaldan al periódico Diálogo de la UPR

Emiten declaración conjunta

Más de 50 periodistas emitieron una declaración conjunta de apoyo al periódico Diálogo, de la Universidad de Puerto Rico, tras el anuncio de la administración de la institución de desmantelar la operación del medio por medio de un recorte de 60% a su presupuesto.

De acuerdo con la declaración, con el recorte de presupuesto la cantidad asignada a Diálogo cubriría solamente la nómina de las dos plazas con las que cuenta el proyecto, dejando fuera los empleados por contrato que conforman la plantilla.

Posteriormente, a traves de un comunicado, la Administración Central anunció que reestructurará las operaciones del periódico, 'extendiendo la publicación a otras unidades del sistema universitario' y que contará con los recursos que estas tienen disponibles para poder operarlo.

'Reconocemos la importancia del contexto a la hora de analizar decisiones y acontecimientos como el que aquí comentamos. No ignoramos que el País se encuentra en una situación económica difícil. Sabemos que la administración se ha visto obligada a hacer ajustes de presupuesto por causa de las políticas de austeridad fiscal impuestas por el gobierno central y la Junta de Control Fiscal. No obstante, los ajustes no pueden ser a costa de proyectos valiosos para el País, su juventud y la Universidad. Tampoco pueden utilizarse esos ajustes como subterfugio para desmantelar a Diálogo', lee la declaración.

'Diálogo representa un proyecto híbrido entre periodismo tradicional y periodismo cultural e investigativo importante y único en su clase. Ante el embate de la crisis, los medios de comunicación no han quedado inmunes. Hemos visto cómo por años se han ido cerrando espacios para el quehacer periodístico. Las salas de redacción de los medios tradicionales han mutado para detrimento del periodismo y de nuestra cultura. Ante ese cuadro, Diálogo es más imprescindible que nunca como taller para los comunicadores/as que se van formando, y una pieza clave para el propósito principal de la Universidad, que es enseñar', agrega el documento.

Los periodistas firmantes de la declaración trabajaron en algún momento de sus carreras en Diálogo y conocen de primera mano su importancia.

'El recorte de presupuesto proyectado para Diálogo deja en un limbo económico al periódico. Sin la posibilidad de costear los gastos de operación, la administración universitaria prácticamente clausura un medio de comunicación valioso, y deja sin taller de trabajo y práctica a estudiantes y profesionales de la comunicación. Esta es la consecuencia inmediata: la Universidad y el país perdería un valioso instrumento de educación e información. En el contexto más amplio nos preguntamos: ¿cuál es la visión de país que hay detrás de cada decisión que toma el gobierno? ¿Que visión de universidad están diseñando con esta acción? La respuesta nos debe preocupar a todos', establecen en el documento.

El grupo exigió que la administración y la Junta de Gobierno de la UPR asignen el presupuesto adecuado a Diálogo y que tomen en cuenta la opinión de quienes trabajan y viven en este proyecto.

Se supo que el grupo citará a una manifestación de apoyo en la UPR mañana jueves, 21 de junio, a las 7:30 am frente a la torre del recinto de Río Piedras.

Lee la declaración conjunta y los nombres de los firmantes aquí:

Periodistas apoyan al periódico Dialogo y se manifestarán mañlana jueves frente a la torre del Recinto de Río Piedras. (Archivo / NotiCel)
Foto: