Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Estudiantes del RUM se alzan con primer lugar en competencia

En la categoría de diseño industrial.

Un grupo de estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), obtuvo el primer lugar en la categoría de diseño industrial del foro internacional Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education (PACE), que se llevó a cabo en el Tech Center de General Motors (GM), en Michigan.

'La colaboración internacional quedó parada el tiempo que estuvimos sin electricidad. Para el grupo de estudiantes colegiales fue un reto bien grande reactivar la colaboración y poder entregar un prototipo que; funcionara en el mercado; fuera fiel al diseño industrial; que tuviese una ingeniería robusta; y por último, que tuviese una manufactura que dejara a los jueces sorprendidos por su calidad. Se trató de la preparación, el coraje, el conocer y desarrollar nuestros estudiantes y su corazón. Ganar fue el resultado', explicó el doctor Ricky Valentín, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME) y mentor.

La delegación colegial fue, además, la líder de un equipo interuniversitario que tenía el reto de crear un dispositivo de movilidad liviano para la generación de los Baby Boomers de una megaciudad.

El equipo interuniversitario que dirigió el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico estuvo compuesto de ITESM - Toluca y Universidad Iberoamericana, de Mexico; Howard University, Purdue University, y New Mexico State University, de Estados Unidos; Inha University, Sungkyunkwan University y Kookmin University, de Corea.

Durante la competencia, auspiciada por GM, el colectivo tambien logró el segundo lugar en la categoría de carrera que, precisamente, se incluyó este año.

'Este espíritu de resiliencia de nuestros estudiantes es característico de lo que nosotros llamamos cría colegial. ¡Felicito a estos jóvenes por representar dignamente al Colegio, a la Universidad de Puerto Rico y la isla! Nos sentimos orgullosos de sus logros', indicó, por su parte, la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago Gabrielini.

Capitaneados por Christian Hernández Padilla, quien cursa su cuarto año en INME, integraron además el conjunto: Tania del Mar Ortiz, Ivana Barski y Kevin Rodríguez, del mencionado Departamento. Asimismo, Yadeiliz Mari, de Ingles; Jean Almodóvar, de Ciencias Políticas y Noel Valentín, de Ingeniería Electrica y Computadoras. El grupo contó con el apoyo de Ulpiano Almodóvar, tecnico de laboratorio y experto en manufactura de INME.

UPR (Archivo | NotiCel).

Foto: