Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Estudiantes bloquean portones en la UPR Utuado

También hay manifestación de estudiantes en la UPR Humacao

El rector de la UPR Utiado Luis Tapia Maldonado.
Foto: Tomada de redes

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Utuado decretaron ayer, martes, un paro de 48 horas y el rector, el doctor Luis Tapia Maldonado desconoce cuáles son los reclamos.

Según la Policía, los estudiantes bloquearon todas las entradas que dan accesos a los empleados de la Universidad.

Zoila González Ruiz, decana de asuntos académicos de la Universidad, consultó con la junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico y envió a los empleados a sus residencias hasta tanto se reúnan para llegar a unos acuerdos.

No obstante, el rector, en entrevista con WKAQ indicó que al momento no sabe cuáles son los reclamos de los estudiantes.

“No he recibido ningún reclamo. Yo no tengo ningún tipo de reclamo que le de la razón a ellos para cerrar esos portones”, manifestó.

Indicó, además, que esta semana se reunió con el Consejo de Estudiantes y todos los reclamos se habían sido atendidos.

Cuando se le inquirió si el recinto sería cerrado, Tapia Maldonado aseguró que no. “No lo van a cerrar. Así salió el viernes pasado una comunicación de nuestra presidenta interina, así lo expresó la Junta de Gobierno por teléfono, así lo ha expresado el gobernador también, así que yo tengo que confiar en las expresiones según la gobernanza, los que están arriba de mí. Yo no he estado en ninguna reunión que indique que el recinto de Utuado lo van a cerrar”, señaló en la entrevista de radio.

De igual manera, manifestó que el trabajo administrativo y la clases se impartirán y continuará de manera virtual.

"Dirigidos a garantizar la continuidad de las actividades académicas y administrativas procedo a autorizar que, mientras dure el paro, los cursos presenciales se puedan ofrecer mediante la asistencia de la tecnología y otras modalidades, según dispone la Certificación Núm. 33 2020-2021 de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico. Aquellos cursos bajo la modalidad a distancia e híbridos continuarán según corresponde", indicó el rector en una comunicación.

"En cuanto a las labores administrativas, todo aquel empleado que pueda realizar tareas desde el hogar (de manera remota) están autorizados, siempre y cuando puedan rendir un informe de la labor realizada y debidamente certificada por su supervisor inmediato. Es responsabilidad del empleado mantener una comunicación abierta y constante con su supervisor", agregó.

También en Humacao hay manifestación

Alrededor de 300 manifestantes protestan frente a las entradas principales de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao en contra de un supuesto aumento en la matrícula, informó el Negociado de la Policía.

Según datos suministrados a las autoridades, los estudiantes permanecerán todo el día en el lugar, por lo que exhortaron a los conductores a tener precaución en el área.