Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR Bayamón se estrena en investigación científica del cannabis

Por medio de alianza con Puerto Rico One

El campo de la investigación científica del cannabis medicinal fue sumado a los departamentos de Biología y Química de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, a traves de una alianza realizada con la empresa Puerto Rico One, del empresario Ricky Castro.

Con este acuerdo se tiene la intención de que la universidad pueda aportar a la industria del cannabis en Puerto Rico, desde la investigación formal y la educación, con miras a que 'el país pueda entender un poco más de este tema', dijo a NotiCel, el doctor Miguel Velez Rubio, Rector Interino de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón.

'El acuerdo establece que Puerto Rico One va a ayudarnos a incursionar en la investigación formal y profunda en distintas áreas. Hay una serie de proyectos que los departamentos de Biología y Química han identificado con potencial, como nuevas cepas, posibilidades de otros tipos de medicamentos… y la universidad quiere darle tranquilidad al país de que se está haciendo un trabajo serio y profundo', añadió.

Según el acuerdo, Puerto Rico One desarrollará un Centro de Investigación en el recinto en el que participarán los estudiantes de la UPR Bayamón. La empresa aportará todo lo necesario para desarrollar laboratorios, equipo y los mecanismos necesarios para manejar el producto dentro de todos los controles que las leyes establecen, como el nuevo reglamento de cannabis medicinal.

'No solo nos estamos adentrando en la investigación, sino que tambien queremos ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para que continúen adelante con exito. Deseamos que puedan identificar nuevos campos y oportunidades para desarrollar industrias innovadoras y esta es una forma importante con la que podemos ayudarles a ampliar sus horizontes. Además, no quita que otras unidades puedan entrar en otras facetas, y hay unidades haciendo ya sus investigaciones así que nos podemos aportar unos a otros. Esto beneficia a los estudiantes porque salen preparados en otras aereas y hay posibilidades de un mayor 'standing' para la Universidad, ayudamos al país y aportamos al gobierno, porque podemos ayudar a asesorar con legislación. Así que hay muchas áreas de beneficios', dijo el rector.

El acuerdo fue anunciado en la mañana de hoy y con su anuncio se formaliza el que se arranque con el proyecto, que apenas está en pañales. En los próximos meses se estará evaluando las instalaciones para definir cómo se habilitará, y se espera que en los primeros dos meses del año próximo ya se comience a recibir el equipo necesario para el proyecto.

El campo de la investigación científica del cannabis medicinal fue sumado a los departamentos de Biología y Química de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón. (Archivo / NotiCel)

Foto: