Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Recortarán 'programas repetitivos' en la UPR

Antes de culminar el año, la Universidad de Puerto Rico (UPR) tendrá un nuevo plan estrategico que trazará el rumbo de esa institución hasta el 2022 y que podría ir acompañado de una eliminación de 'programas repetitivos' entre recintos en aras de producir ahorros.

Según declaró la presidenta interina de la UPR, Celeste Freytes, ante el Comité de Transición, el plan en sí redundaría en ahorros en la medida que puedan identificar estos cursos.

'Es un proceso que no se puede completar como uno lo quisiera de la noche a la mañana pero ciertamente es el sitio donde comenzar. Hay programas repetidos de un recinto a otro', declaró durante el último día de las vistas de transición.

Su respuesta fue recibida con escepticismo por parte del miembro del Comité Entrante, Ramón Rosario, quien insistió si la institución ha hecho una evaluación profunda para identificar mejoras a su operación fiscal más allá de revisar su oferta académica. No obstante,Freytesdefendió la elaboración del plan y señaló que a fin de cuentas el plan se tendrá que ajustar al presupuesto de laUPR.

La Junta de Gobierno de la UPR tuvo ante su consideración el lunes el plan estratégico titulado Una Nueva Era de Innovación y Transformación para el Éxito Estudiantil. El mismo cubre cuatro áreas para desarrollar: Ambiente educativo, investigación y creación, tecnología y sostenibilidad fiscal y fue sometido a la consideración de la Junta el lunes. Su implementación podría tardar entre seis meses y un año segúnFreytes.

'Nosotros tenemos que coger ahora este plan y ajustarlo al presupuesto porque eso es requerido por las agencias acreditadoras. No podemos tener un plan alejado del presupuesto' sentenció la presidenta.

En cuanto el pago de las obligaciones de la institución el director de finanzas de la administración central de la UPR, Norberto González Pérez, advirtió que de suscitarse otra situación de falta de liquidez en el gobierno central, la UPR se arriesga a incumplir con sus obligaciones con suplidores, que aseguró al presente están al día.

Por otra parte, afirmó que dentro el presupuesto de la institución se presupuestó una partida de $64 millones correspondiente al pago de sus bonos, pero debido a la activación de estado de emergencia que implementó la Fortaleza a la UPR por virtud de la Ley de Moratoria, no pueden emitir dicho pago.

Para continuar cumpliendo con sus bonistas, la administración optó por separar de manera contable parte de sus ingresos por concepto de matrícula que suponen ir al pago a acreedores. Esta acción obligó a los dos fideicomisos encargados con ejecutar este pago, US Bank y Bank of New York Mellon, a desembolsar fondos de sus cuentas de reserva para sufragar este pago.

Cuando venza el periodo de moratoria el próximo mes de febrero, González Pérez indicó que se aprestan a pagar la cantidad adeudad con los fondos separados.