Los cinco pasos del presupuesto del Sistema UPR
El presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) es tal vez más complicado que el de otras instrumentalidades del gobierno tomando en cuenta los pasos que tiene que dar para finalmente certificarlo. A continuación te decimos paso por paso cómo la institución educativa puede lograr la aprobación de su presupuesto para el año fiscal 2017-18.
1- Los directores de finanzas y presupuesto de los 11 recintos y sus rectores desarrollan su presupuesto dentro los límites establecidos por Administración Central.
2- Cada recinto discute con los directores de presupuesto y finanzas de Administración Central, quienes consolidan el monto de las partidas y confeccionan el presupuesto del Sistema UPR.
3- El presupuesto del Sistema UPR se envía al comité de finanzas de la Junta Universitaria (JU) y después el presidente de la UPR debe presentarlo al pleno de la misma.
4- Tras presentarlo a la JU, el Presidente lleva el presupuesto a la Junta de Gobierno, que vota por certificar o no el documento.
5- Si la Junta de Gobierno de la UPR lo certifica, el presupuesto se envía a la Asamblea Legislativa para incluirse dentro el presupuesto general.
La Junta de Gobierno permanece inoperante y la UPR sigue sin presidente interino o en propiedad. Tampoco se ha sometido un plan fiscal ante la Junta de Control Fiscal (JCF).