Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Lo que le espera a la UPR con PROMESA

Cierre de recintos, despidos, planes de retiro alterados, cierre de programas, aumento de matrícula y reducción o congelación de salarios son la posibilidad latente de los efectos de la Ley PROMESA sobre el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), según advirtió hoy, viernes, el licenciado Carlos Quirós.

Cuando en Washington DC se implementó unaJunta de Control Fiscal, el organismo tomó medidas drásticas contra la única universidad pública del estado, University oftheDistrict of Columbia (UDC), la cual recibía aportaciones de $113 millones con una matrícula de 12,000 estudiantes. Estas aportaciones se redujeron a $38 millones, y la institución fue obligada a pagar en un año fiscal $6.75 millones, reseñóQuirós durante el foro 'El Proyecto Promesa: La Universidad de Puerto Rico de cara a la Junta de Control Fiscal'.

'Esa decisión la tomó la administración sin tomar la consideración de los docentes, impusieron unas licencias sin paga durante seis semanas, retrasaron el inicio de las clases y duplicaron la matrícula. Qué nos hace pensar que será diferente con nosotros?', apuntó el conferenciante.

El licenciado dijo que no le sorprendería que ese cuadro se repita en la UPRcon lo débil que se ha mostrado la institución con el gobierno local, muestra de que no será distinto con el federal.

Quirós abundó que en la UDC se eliminaron el 40 por ciento de los programas de clases, se redujo la plantilla de profesores en un 33 por ciento, el personal no docente se redujo en un 45 por ciento -uno de cada dos empleados-, la matrícula se redujo a 4,800 estudiantes y aún en el 2014 seguía con solo 5,500 estudiantes. La universidad perdió el 57 % de su presupuesto, agregó.

'En Puerto Rico vivimos hoy la situación más crítica en los 118 años de la historia de este país. Tenemos una crisis económica de incalculables proporciones, y una crisis fiscal y política sumamente seria porque todos somos hijos de un Estado Libre Asociado (ELA) que no existe. No sabemos cuánto tiempo durará la Junta. Sin embargo, debe quedar claro que hay que acabar con la mitología de la autonomía universitaria, porque el gobernador Alejandro García Padilla incluye a la UPR como una entidad encubierta. La Universidad tiene una deuda de $70 millones con el Banco Gubernamental de Fomento así que eso tendrá un impacto', aseveró.

El foro 'El Proyecto Promesa: La Universidad de Puerto Rico de cara a la Junta de Control Fiscal' se llevó a cabo en el Recinto de Cayey.

(Archivo / NotiCel)
Foto: