Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR no podrá cumplir con la Junta Fiscal

Ante el nuevo panorama financiero propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF), la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández Hernández, dijo el viernes que le informará a la entidad federal creada por la Ley PROMESA que no van a poder cumplir con la presentación del plan fiscal.

'Si no hemos podido alcanzar una cifra de 300 millones de dólares con medidas de ajustes e ingresos nuevos, una reducción de 450 millones de dólares, prácticamente haría desaparecer la educación universitaria pública en nuestra isla. Ante esta situación de urgencia, en coordinación con el Gobierno Central, estaremos notificando a la Junta de Supervisión Fiscal que no podremos someter un plan fiscal para la UPR para el 31 de marzo y, además, solicitando una reunión presencial con el Presidente de la JSF para poder llegar a un entendido que asegure la permanencia de la UPR y que le permita tener un rol protagónico en la recuperación de Puerto Rico', expuso la Presidenta interina en declaraciones escritas.

'Nos sentimos indignados y conmovidos por las implicaciones de un recorte de la magnitud de 450 millones de dólares para la Universidad de Puerto Rico. Igual sería devastador para Puerto Rico acoger las recomendaciones de la Junta que implicarían un recorte de 20 por ciento del salario de los empleados públicos. Nuestros recientes esfuerzos han estado dedicados a identificar las medidas de generación de ingresos a través de alianzas de servicios con otras agencias. Hemos identificado áreas de eficiencia y reducción de gastos, gracias a las ideas y propuestas de estudiantes, docentes y no docentes, salvaguardando el no afectar el cumplimiento de nuestra misión con la sociedad puertorriqueña', añadió Fernández Hernández.

El jueves, la JCF emitió una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en la que le informaba que rechazaba el plan fiscal presentado y le daba un plazo de 48 horas para enmendarlo.

'La Junta ha llegado a la conclusión de que las proyecciones de ingresos utilizadas para calcular los déficits estructurales son demasiado optimistas en términos de: a) tasas de crecimiento económico y tiempo para volver al crecimiento económico nominal; Y, b) el hecho de no reflejar disminuciones cercanas a los ingresos básicos relacionados con los impuestos corporativos y los impuestos de retención no residentes. Además, basándose en el análisis de Ernst <><><>& Young, la Junta ha llegado a la conclusión de que los gastos del año fiscal 17 podrían subestimarse en una cantidad que oscila entre 60 y 510 millones de impacto acumulativo mucho mayor en los próximos diez años. La proyección de liquidez del Gobierno está subestimada por 300 millones de dólares en el año fiscal 2017. La Junta recomienda que los Gastos del Fondo General de la Año Fiscal 2017 (8.300 millones de dólares por el Plan propuesto para el 28 de febrero) se incrementará en 585 millones de dólares, basado en las tendencias de gasto', señala la carta./p

p

Asimismo, aumentó a 450 millones la reducción en el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico./p

Nivia Fernández Hernández (Nahira Montcourt / Archivo NotiCel)
Foto: