Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Profesores anuncian lucha para que permanezca Plan de Retiro en la UPR

Tras mandato de la Junta Fiscal.

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Javier Córdova, adelantó hoy, viernes, que usarán todos los medios de lucha que tengan para que permanezca el plan de pensiones en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El reclamo de este organismo surge tras la determinación de la Junta de Control Fiscal (JCF), que pese a que el sistema está operante, recomendó finalizar el fondo de retiro del que se nutren los profesores retirados.

'Totalmente inaceptable que, 73 años luego de fundado el Fideicomiso de Retiro, el patrono UPR pretenda reducir pensiones a los jubilados y eliminar las pensiones de por vida a los trabajadores activos', apuntó tambien el Presidente del gremio.

Asimismo, Córdova denunció que la propuesta de la Junta Fiscal para sustituir las pensiones de por vida por cuentas de ahorro individual 'atentan contra la vida y bienestar de nuestros mayores'.

'Hemos dedicado nuestra vida al servicio público y lo hemos hecho con compromiso y dedicación. Hemos pagado y estamos pagando las aportaciones individuales que nos corresponden. Tenemos todo el derecho para exigir que el patrono UPR cumpla con la pensión a la que se comprometió con cada

empleado/a, dijo tambien el Presidente.

La JCF pidió se reduzcan las pensiones de unos 8,800 empleados retirados del primer centro docente del país en una misiva enviada, el pasado 30 de agosto, al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, en la que se solicita revisar el Plan Fiscal de la UPR 2019-2023, presentado el 20 de agosto, por incumplir con las disposiciones de la Ley PROMESA.

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: