Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Fortaleza pide a la Junta de la UPR que no abandone el barco

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, sonó la alarma sobre la viabilidad y operación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) al revelar hoy, viernes, en conferencia de prensa que dos miembros de la Junta de Gobierno de la institución educativa pudieran renunciar esta tarde.

El presidente interino de la Junta, Carlos Pérez, junto a FrankCatalá, serían los miembros salientes, según Rosario. Esto se sumaría a la avalancha de renuncias de nueve de los 11 rectores del sistema UPR luego que supuestamente la saliente presidenta interina del primer centro docente, Celeste Freytes, presentara un borrador del plan fiscal a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal(AAFAF) sin 'unas partidas justificadas'.

En días recientes, Freytes tuvo un tenso intercambio con Rosario luego que este adelantara quela UPR incumplió con los requerimientos de información que fueron solicitados en las vistas de transición.

Rosario pidió a los miembros de la Junta de la UPR que no renuncien a sus puestos como supuestamente ocurrirá en la reunión que tendrán a las cinco de la tarde hoy porque, 'Si lo hacen estará en sus manos que la Junta de Control Fiscal (JCF), administre la UPR'.

Según Rosario, al momento, el Gobierno no cuenta con suficiente información para culminar el Plan Fiscal de la universidad del estado y tampoco cuentan con tiempo suficiente para hacer los nombramientos. Los integrantes de la Junta de Gobierno de la UPR, tendrían que pasar por el proceso de confirmación en el Senado. El Plan Fiscal con el recorte de 300 millones de dólares, en dos años, se supone se entregue este 28 de febrero.

Cuestionado sobre por qué la Administración Rosselló Nevares no nomina las cinco vacantes de la Junta de Gobierno, Rosario alegó que el Senado no tendrá suficiente tiempo para confirmar los puestos, y además, quieren respetar la autonomía universitaria. De igual modo, el Secretario no ofreció detalles de qué información no ha entregado la UPRy tampoco pudo explicar por qué la AAFAF no exige la información financiera a la institución educativa.

Sobre las renuncias de los rectores, Rosario opinó que constituyen 'un acto cobarde, negligente y atroz'.

'Las personas que hoy abandonan su responsabilidad se van encubriendo la ilegalidad de las becas presidenciales', añadió Rosario ante el informe de las becas presidenciales que aún no ha entregado la UPR. Sin embargo, la saliente rectora del Recinto de Río Piedras anunció esta mañana en entrevista con Radio Universidad que el informe estaba listo, pero que primero Freytes tenía que estudiarlo para luego comunicárselo a los implicados y después hacerlo público.

Entretanto, un grupo de profesores acudieron a la Fortaleza preocupados por la situación de la Universidad tras las renuncias de casi todos los rectores.

El profesor José González Taboada de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras (UPR-RP), mencionó que 'Somos un grupo de profesores que estamos muy preocupados por la situación de la universidad y queríamos ser escuchados. Nos escuchó el secretario de Asuntos Públicos (Ramón Rosario). Hay preocupaciones en términos del hecho que renunció la presidente, renunciaron los rectores, no se sabe si la Junta de Gobierno, que quedan van a estar ejerciendo el deber que tienen de hacer unos nombramientos interinos'.

Mencionó que el insumo que recibió en La Fortaleza es que la posición del Ejecutivo es que, 'van a respetar la autonomía universitaria'.

En total unos seis profesores acudieron a la Mansión Ejecutiva, entre ellos, el licenciado Carlos Díaz Olivo y Jorge Giovanetti.

Lea también

Avalancha de renuncias en la UPR

Ramón Rosario (Archivo / NotiCel)
Foto: