Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Sánchez le responde al director de la Junta sobre la prioridad de 'cuadrar caja'

'Hay que cuadrar esto', insiste por un lado el director ejecutivo interino de la Junta de Control Fiscal (JCF), Ramón Ruiz Comas. Mientras, el representante del gobierno ante el ente fiscal impuesto por la ley federal PROMESA, Elías Sánchez, 'discrepa de la información que pueda tener la Junta' a la vez que destaca que 'no es solo cuadrar la caja, es crecer la economía'.

En entrevista radial (WKAQ), Ruiz Comas se mostró consternado porque 'Todos los que viven aquí en Puerto Rico deben estar preocupados y más cuando caminas por ahí y ves que aún estrena en negación de la situación fiscal del país. No se están preparando para lo que viene'.

El interino recordó que el a finales de 2017 tanto la Administración de Sistemas de Retiro se queda sin dinero para pagar las pensiones de los retirados y el Plan de Salud del Gobierno se le acaban los fondos federales que los sostienen hasta ahora.

No obstante, Ruiz Comas reconoce que hay que trabajar también la reestructuración de la deuda y 'poner semillas para lograr un crecimiento económico', además de cuadrar el presupuesto. A su vez, 'aseguró que entre marzo y abril vas a ver esfuerzo para trabajar iniciativas de crecimiento económico'.

Por su parte, Sánchez apuntó que 'lo más retante' para trabajar respecto a algunos de los planes fiscales que se entregan hoy a la JCF ha sido la búsqueda de la información financiera. Por eso recalcó que discrepa de la información del pasado y presente gobierno que pueda tener el ente fiscal porque 'a medida que la información fluya con más certeza se pueden revisar los supuestos y las alternativas' ya que 'el plan fiscal también debe ser de desarrollo económico'.

Entretanto, Ruiz Comas detalló que hoy, martes, estarán evaluando los planes fiscales del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), las Autoridades de Energía Eléctrica (AEE), Acueductos y Alcantarillados (AAA) y Carreteras y Transportación (ACT); así como la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

Principalmente, la JCF se fijará en que estos planes cumplan con un presupuesto balanceado, basados en supuestos validabais y realizables.

Respecto al plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ruiz Comas señaló que se le dio más tiempo que a otros dependencias del gobierno porque como recibe dinero del fondo general deben trabajar en base a ese presupuesto. Sobre la sugerencia de la Junta de recortar $300 millones del presupuesto de la institución educativa en dos años, indicó que al igual que las demás instrumentalidades del gobierno, esperan que cumplan con un presupuesto balanceado siguiendo o no la recomendación que hiciera la JCF mediante carta.

Ramón Ruiz Comas y Elías Sánchez (Fotomontaje / NotiCel)
Foto: