Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Presidenta UPR describe el 'esfuerzo doloroso de mirar ajustes sobre ajustes'

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, describió el proceso de recortar $300 millones al primer centro docente como un 'esfuerzo doloroso, doloroso de mirar ajustes sobre ajustes, ajustes sobre presupuestos congelados y llegamos a ese cifra. Ya más de esa cifra, sino buscamos entonces en la ecuación cómo allegar (más fondos), pues estaríamos inutilizando la Universidad de Puerto Rico como instrumento de desarrollo'.

La Universidad, que ha funcionado como un sistema multicampus desde su creación, enfrenta una crisis presupuestaria ante los recortes sugeridos por la Junta de Control Fiscal (JCF), creado bajo la Ley PROMESA. Seis de sus recintos, Río Piedras, Arecibo, Bayamón, Cayey, Mayagüez y Ponce, han aprobado paros en reprimenda por las recomendaciones del ente que controla las finanzas de Puerto Rico.

En una mesa redonda de periodistas con el director ejecutivo interno de la JCF, Ramón Ruiz Comas, no precisó de dónde han sacado este número ni qué estudios han utilizado para determinarlo. El ente fiscal cuenta con consultores en finanzas que recomiendan los recortes, pero su director ejecutivo interino no contestó quiénes son ni en qué se basaron.

El organismo que recomendó este tijeretazo presupuestario tampoco se ha comunicado con miembros de la comunidad universitaria.'Si ellos no pudieron precisar, tampoco nos han informado', dijo Fernández.

Ante la propuesta del gobernador RicardoRossellóNevares de independizar los tres principales campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR) —recinto deMayagüez(RUM), Río Piedras (UPR-RP) y Ciencias Médicas—, la presidenta interina declaró aNotiCelque estudiará la idea para ver sus ventajas y desventajas. 'Yo entiendo que fue una buena, porque nos‘jamaquea'. Nos dice: ‘Han considerado esto?''. Sin embargo, en una conferencia de prensa que dio ayer, dijo que no estaba de acuerdo 'porque tenemos fortaleza y diferenciación en 11'.

'Veo que eso es un ‘concepto'. Yo lo (que) veo como independizar, lo que se busca es que haya eficiencia, que cuando ellos hablan que tengan más autonomía fiscal o académica, es que sea más ágil. Entonces, ves?, en eso estamos trabajando. Es que ellos (los recintos), cada uno tengan su propia presencia y su propio manejo de manera más ágil, más eficiente, y en eso coincidimos', expresó la Presidenta interina en un aparte mientras se celebraba la Asamblea General de Estudiantes de la UPR-RP.

En una mesa redonda con NotiCel el lunes, Rosselló Nevares propuso un sistema independiente de gobernanza solo para tres recintos, indicando que tenían el potencial de generar sus propios ingresos y poder especializarse en sus respectivas áreas de aprovechamiento académico y de investigación. De ser el caso, la Universidad estaría compuesta por ocho recintos, que actualmente reciben una partida presupuestaria muy menor en comparación a los ingresos y gastos de los tres principales campus del sistema educativo.

Aunque Fernández reconoció la importancia de que los once recintos componen una estructura más sólida, potenciándose entre sí mismos y aumentando sus recursos en caso de faltar unidades, expresó que seguirá mirando los ‘conceptos'. 'Son alternativas hay que mirarlos como alternativas. Y entre las alternativas el método científico nos dice que tu buscas las alternativas y escoges la mejor', indicó.

Por su parte, el gobernador Rosselló firmó una Orden Ejecutiva que promueve acuerdos interagenciales con la UPR y allegarle mayores fondos económicos al sistema educativo.

Nivia Fernández (Archivo / NotiCel)
Foto: