Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Presupuesto de la UPR incumple con Plan Fiscal

Indica la Junta de Control Fiscal en una carta

La Junta de Control Fiscal (JCF) dejó saber a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) que el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el año fiscal 2019 incumple con el Plan Fiscal Certificado y dio hasta mañana, 27 de junio, para recibir la información que corrija las deficiencias identificadas por el organismo instaurado por la Ley federal PROMESA.

Entre los señalamientos de la Junta al próximo presupuesto de la universidad del estado se encuentran:

1- Falta el resumen de gastos consolidados: para el 21 de mayo, la JCF solo recibió un resumen de los ingresos consolidados.

2- Agenda para el cumplimiento del Plan Fiscal de la UPR.

3- Documentación adicional de gastos e ingresos.

4- Detalle de ingresos por matrículas, creditos u otros ingresos.

Desde el pasado 1 de julio, comienzo del nuevo año fiscal, la UPR opera con un presupuesto que consiste en $164 millones menos. Esto a pesar de que la JCF la considera como un 'servicio esencial', según confirmó su presidente Jose Carrión III.

'La Universidad de Puerto Rico recibió un recorte de $164 millones y sí, es un servicio esencial. El hecho de que sea un servicio esencial no implica que no se le recortará', exclamó Carrión III, luego de la octava reunión pública del ente federal.

Esto significa que la UPR recibirá alrededor de $668 millones por parte del Fondo General y $600 millones otras partidas, para un gran total de $1,268,000. Cabe destacar que esa suma representa una reducción en 12% del presupuesto consolidado y un 23% de las aportaciones del gobierno. Igualmente, ese número refleja $180 millones menos en comparación con el año fiscal 2017.

La aprobación de esa cantidad contrasta con lo previamente aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, quienes aseguraron que la aportación gubernamental a la UPR se fijaría en $670 millones, los cuales incluían $50 millones para mitigar recortes.

A continuación puede leer la carta que enviaron a la AAFAF.

Lea tambien: Diálogo no está incluido en presupuesto de la UPR

La Junta de Gobierno UPR aprobó hoy aumento de matrícula para agosto. (Archivo / NotiCel)

Foto: