Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR calienta motores con paro en tres facultades

Las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPRRP), aprobaron hoy un paro de 48 horas tras sostener asambleas estudiantiles de cara a la Asamblea General a celebrarse el próximo martes.

Trasdecretarseel paro, varios estudiantes tomaron la avenida Ponce De León y realizaron una manifestación en protesta a los propuestos recortes impulsados por la Junta de Control Fiscal (JCF), la reforma laboral que aprobó la administración de gobierno y la falta de transparencia de la administración central en cuanto al plan fiscal.

Por otro lado, la facultad de Derecho que también celebró una asamblea que aprobó un voto de huelga condicionado.

'Estudiantes unidos jamás serán vencidos'

#CaminoAsamblea

@PulsoEST

pic.twitter.com/0oJlfvuMcI— Carla M. (@carlaaamarie)

February 15, 2017

La presidenta del Consejo General de Estudiantes de laUPRRP,WilmaríDe Jesús, indicó que la Administración Central no ha revelado a la comunidad universitaria el borrador del plan fiscal, el cual entregarían hoy al gobierno.

'No nos ha dicho. Es un cambio total de la administración de cómo se iba a presentar ese plan fiscal. Nosotros estamos en ese proceso de solicitarle definitivamente a la presidenta. Se hizo ayer y se está haciendo nuevamente en el día de hoy. Se le llevara el mensaje de que nosotros tenemos que ser partícipes en ese proceso', expresó De Jesús aNotiCel.

Como cuestión de hecho, un portavoz de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) confirmó a este medio que hasta el momento no han recibido el borrador del plan fiscal por parte de laUPR.

Ayer los presidentes de los Consejos Estudiantiles de los 11 recintos se reunieron con la presidenta interina, CelesteFreytes, para abordar las acciones que tomaría la institución en relación a los propuestos recortes.

Hoy las mismas partes fueron convocadas a reunirse de nuevo a las seis de la tarde, aunque no se especificó el asunto, según De Jesús. Mientras tanto, continúan las manifestaciones en la Universidad.

La marcha se movilizó a la Escuela de Arquitectura.

#CaminoAsamblea

@PulsoEST

pic.twitter.com/CVeUr6T0hC— Carla M. (@carlaaamarie)

February 15, 2017

El martes laUPRRPcelebrará su asamblea general de estudiantes en la que se decidirá el rumbo de acción que tomarán para enfrentar estos recortes. Sobre la posibilidad de una huelga indefinida, De Jesús sentenció, 'el estudiantado no descarta ninguna de las opciones sobre la mesa. Estamos en un proceso de deliberar y se tomará una decisión el próximo 22 de febrero'.

Los recintos deArecibo,Mayagüezy Ponce celebrarán sus propias asambleas generales el jueves, 16 de febrero.

La marcha que salió de

#AsambleaSociales se encuentra en la avenida Juan Ponce de León. Forman un piquete en dos carriles.

pic.twitter.com/0DeCY0wqQA— Pulso Estudiantil (@PulsoEST)

February 15, 2017

Escena del paro hoy. (Twitter Pulso Estudiantil @PulsoEST)
Foto: