Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

UPR-Ponce sufre daños menores tras eventos sísmicos

Presidente ordena inspeccionar todos los recintos

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, visitó el miercoles el recinto de Ponce para evaluar las condiciones en las que se encuentra tras los eventos sísmicos reportados en el sur de la isla.

Luego de realizar una inspección ocular durante un recorrido por el campus junto a la rectora, Hortensia Cruz, y parte de su equipo de trabajo, el presidente catalogó los daños como menores.

Haddock encomendó que las estructuras en los 11 recintos y unidades del sistema universitario fueran evaluadas por parte de ingenieros que certifiquen que están libres de riesgo y en condiciones para que los estudiantes y empleados puedan ingresar a las mismas.

'A simple vista y preliminarmente, los daños parecen menores. Encomendamos un informe por parte de un ingeniero estructural, en el cual debe certificarse que las estructuras y edificios de la unidad son seguras y están en condiciones para su uso. Queremos garantizar la seguridad de nuestros estudiantes y empleados', afirmó en comunicación escrita el doctor Haddock, quien tambien es ingeniero civil.

'Considerando la magnitud de la emergencia y como ingeniero civil, me da tranquilidad ver de primera mano que la construcción de la institución no sufrió daños significativos. Tomando en cuenta los daños ocurridos en otras áreas de la zona, esto demuestra la forma en que este campus y otros recintos han sido construidos. Esperamos regresar a la normalidad y poder brindar la ayuda que sea necesaria desde nuestra institución a la comunidad universitaria y al pueblo puertorriqueño. Nuestra solidaridad con las personas afectadas', destacó Haddock.

Por su parte, la rectora Cruz informó que las labores administrativas no se reanudarán hasta nuevo aviso. El inicio de clases se atrasó para el viernes 17 de enero, pues estaba programado para el 15 de enero.

'Esperamos que se complete la evaluación de los edificios para que nos confirmen que las grietas que se presentan a causa de los temblores no representan daño a la integridad estructural de cada uno. La seguridad de la comunidad universitaria es nuestra prioridad. Tomando esto en consideración y debido a que continúan las replicas en nuestra zona, se suspenden las labores administrativas de los funcionarios adscritos a los decanatos y Rectoría', puntualizó Cruz. Igualmente, fue suspendido el proceso de matrícula.

Solo deberá presentarse a trabajar el personal de mantenimiento, tecnicos, otro personal adscrito a Recursos Físicos y los miembros del Comite de Emergencias. No obstante, la rectora solicitó a los empleados 'que evalúen su situación personal, porque su seguridad es primero'.

'El mensaje a nuestros estudiantes es que mantengan la calma, que velen por su seguridad y la de su familia. La Universidad de Puerto Rico está para ayudarlos, por lo que de inmediato estaremos trabajando un plan para brindar ayuda psicológica y emocional a los estudiantes y para todo el personal que lo necesite. Los exhortamos a estar atentos al correo electrónico institucional y a los medios oficiales para conocer de primera mano cualquier información relevante o cambio que sea necesario', destacó la rectora.

Por su parte, el presidente informó que se comunicó con el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román, para hacer disponibles los servicios de la institución para beneficio de las comunidades afectadas y el gobierno central.

Las labores administrativas se reanudarán hoy en la Administración Central de la UPR y en los recintos de Río Piedras, Ciencias Medicas y Bayamón. Próximamente, los rectores informarán las fechas de comienzo en el Recinto Universitario de Mayagüez, así como en la UPR en Ponce, Arecibo, Humacao, Cayey, Utuado y Carolina, de acuerdo con las circunstancias particulares de cada campus.

El presidente exhortó a los miembros de la comunidad universitaria a mantenerse atentos a los informes oficiales a traves del correo electrónico institucional, redes sociales y medios de comunicación. 'En este momento lo más importante es mantener la calma, prepararse y proteger su vida y la de su familia', reiteró Haddock.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock, inspecciona el recinto de Ponce. (Foto suministrada)

Foto: