Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Exigen a Rosselló que devuelva dinero que ganó como profesor en la UPR

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Echevarría Vargas, y el vicepresidente de la Juventud Popular Nacional/Universitarios, Manuel Calderón Cerame, emplazaron hoy a la Junta de Gobierno y a la Presidenta Interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes González, a que investiguen el fraude contra el Recinto de Ciencias Medicas (RCM) y el erario por la contratación de Ricky Rosselló, primero como Catedrático Auxiliar y luego como profesor adjunto del mencionado Recinto.

Según informaciones aportadas por comunicado de prensa, el Secretario General del PPD señaló que el esquema, urdido al amparo del compadrazgo político, y amerita una profunda investigación por parte de la administración de la Universidad de Puerto Rico y la devolución inmediata de dinero obtenido por Rosselló como profesor sin haber cumplido con sus responsabilidades académicas.

'El esquema de fraude le valió un ingreso de sobre $100,000 al candidato a la gobernación Ricky Rosselló, a quien públicamente se le ha acusado de no cumplir con sus obligaciones como docente mientras ha dedicado la mayor parte de su tiempo a actividades relacionadas al proselitismo político, antes y durante su candidatura a la gobernación', señaló Echevarría.

El Secretario General del PPD recordó que, hace unos meses, se denunció cómo Rosselló se coló en la fila para que le publicaran un libro en la Editorial de la UPR, violando las reglas del proceso. 'Hoy denunciamos con voz alta y clara el segundo fraude que se llevó a cabo para regalarle una plaza como profesor en el RCM. Aunque en su momento el mismo fue alertado por organizaciones como la Asociación de Profesores Universitarios (APPU), no pasó nada.

Siempre según datos aportados mediante comunicado de prensa oficial, el secretario del PPD dividió el esquema de acción del ahora aspirante a la gobernación por la Palma en varias fases: la primera etapa comenzó el 1 de agosto de 2012, cuando se le otorgó a Ricky Rosselló un 'nombramiento especial sin rango' a tiempo completo en el Instituto de Neurobiología del RCM, saltándose la pertinente convocatoria pública. La segunda fase se conformó cuando Ricky renunció a su puesto como Catedrático Auxiliar el 31 de diciembre de 2013, al enfrentar las denuncias públicas de otros profesores y sus estudiantes. A pesar de su renuncia, Rosselló fue nuevamente contratado por el RCM el 29 de enero de 2014 como profesor adjunto 'ad honorem' en el mismo Departamento de Bioquímica al que había renunciado.

Echevarría Vargas resaltó que el nombramiento de Ricky Rosselló en el Recinto de Ciencias Médicas se llevó a cabo en ausencia del Director del Instituto de Neurobiología, Dr. Steven Treistman quien se oponía al nombramiento Rosselló. En su lugar, fue Ilka Ríos, Decana de Asuntos Académicos quien, de manera expedita, materializó el proceso de reclutamiento. 'Resulta que esta misma persona aparece como contribuyente en la campaña de Rosselló desde el año 2013', resaltó el Secretario General.

'Nuestra investigación señala que mientras Ricky recibía un salario como profesor a tiempo completo (37.5 horas semanales) él se encontraba en actividades políticas, entrevistas en los medios de comunicación y en viajes fuera de Puerto Rico relacionados a su agenda política. Toda esta información se desprende de su propia cuenta de Twitter y denuncias hechas por los medios de comunicación del país', detalló Calderón.

'Este esquema fraudulento muestra lo fácil que se le ha hecho la vida a Ricky Rosselló y confirma que su vida laboral ha sido un fiasco', enfatizó Calderón Cerame en dicha comunicación a los medios.

'Su nombramiento al Recinto de Ciencias Médicas fue un 'atornillamiento' sin las credenciales necesarias, y el mismo se produjo a toda prisa, en cuartos oscuros el 6 de septiembre del 2012, un día antes que iniciara la veda electoral de ese año', concluyó diciendo el Vicepresidente de la Juventud Popular / Universitarios.

Finalmente, el secretario del PPD le entregó a la prensa copia de las cartas dirigidas al Presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Carlos Pérez Díaz, y a la presidenta interina Celeste Freytes González, en la que le solicitó la investigación, la devolución del dinero por parte de Rosselló, la destitución de este y todos los implicados en el esquema denunciado y copia de los expedientes de personal y de la Editorial de la Universidad.

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Echevarría Vargas (NotiCel/Archivo)
Foto: