Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Libro de Rosselló: regalías no han llegado al Oncológico y no hay evaluación sobre la obra

La Editorial de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no tiene en record la apreciación que hizo el Consejo Editorial del 2012 para justificar la publicación expedita del libro 'Un mejor Puerto Rico es posible', de la autoría del actual candidato a la gobernación por la Palma, Ricardo Rosselló.

Según la directora ejecutiva de la Editorial UPR, Neeltje van Marissing, dentro las minutas de las reuniones que tuvo el Consejo Editorial del 2012 no hay referencia a una evaluación que ese cuerpo haya hecho sobre el libro, aunque sí hablan de la aprobación de ese texto durante la reunión del 26 de abril de ese año.

En aquel entonces José Ortíz Valladares, exjefe de Comunicaciones de Fortaleza en la Administración Fortuño, servía como director ejecutivo de la editorial. Sin embargo el monto del trámite de publicación se realizó por el anterior director ejecutivo, Héctor Ríos Maury, actual comentarista en el programa El Azote de WKAQ 580 AM. El resto de los miembros del Consejo eran Myrna Mayol, Mario Ramos Méndez, Carmen Mirabal, Matilde Albert, Oreli Rodríguez y Maurice Ferré. Estos últimos tres se excusaron de la reunión en la que se aprobó el libro en cuestión.

La actual directora ejecutiva explicó que el proceso para solicitar una publicación consiste en enviar el manuscrito a la editorial junto a una carta de propuesta y un curriculum vitae del autor. Posteriormente pasa a la consideración del Consejo.

Por reglamento institucional, el Consejo es el grupo encargado de evaluar y decidir si un manuscrito pasa a ser publicado por la editorial. Este cuerpo además establece un plan de obras a ser publicadas, que puede cambiar si lo estiman necesario, y debe regirse por una serie de criterios. Según la Editorial estos son:

Compatibilidad de la obra con los objetivos de la Editorial.

Importancia, novedad y contribución de la obra en relación con otras de su mismo campo del saber.

Prestigio académico o artístico del autor.

Potencial de la obra como texto universitario o escolar.

Calidad de la escritura.

Presupuesto disponible.

La publicación del libro ha sido foco de controversias y denuncias que el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) ha esbozado desde el mes de julio. En ese entonces el senador Jorge Suárez denunció que la publicación del libro sirvió como trampolín para lanzar la futura candidatura de Rosselló de cara a las elecciones del 2012, cuando hacía campaña por la estadidad en el grupo Boricua, ahora es!. El secretario general del PPD, Javier Echevarría, emitió una serie de querellas ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y la Oficina del Contralor para investigar tanto la publicación del libro como el nombramiento especial que recibió el candidato azul al Recinto de Ciencias Médicas.

Regalías podrían llegar al Oncológico si Rosselló busca su cheque

Además del alegado trato preferencial que se le dio a Rosselló para publicar su libro proestadidad, la Pava cuestiona el destino de las regalías que recibió el candidato. Sin embargo, por voz del secretario general de la Palma, William Villafañe, y del propio Rosselló se asegura que la totalidad de las regalías han sido donadas al Centro Comprensivo del Cáncer para beneficio del Hospital Oncológico.

Lo cierto es que el Hospital Oncológico no ha visto donativo alguno producto de las ventas del texto, pues al presente la Editorial de la UPR tiene en su caja fuerte un cheque de $2,899.13 por concepto de regalías que está a nombre de Rosselló. Van Marissing explicó que cuando se comunicaron con él en septiembre del 2015 para dejarle saber que su cheque estaba listo, el líder estadista insistió que ese dinero suponía ser entregado al Hospital Oncológico.

'El día siguiente él responde que había donado las regalías al Oncológico y ese mismo día mi asistente le indica que ella recordaba que se había comenzado a redactar esa enmienda bajo la dirección de Ortíz Valladares pero el proceso nunca se finalizó y eso nunca se registró', explicó Van Marissing.

Resulta que la enmienda que se hizo al contrato vigente para cambiar el destino de las regalías no entró en vigor hasta mayo de este año a pesar que desde noviembre del año anterior estaba lista para ser ratificada. Según la directora ejecutiva, personal de la Editorial estuvo en comunicación continua con Rosselló para acordar una fecha para firmar el contrato nuevo, pero no fue hasta el 18 de mayo de 2016 que finalmente ratificó el documento.

No obstante, debido a que la enmienda es de naturaleza proactiva y no retroactiva, aquellas regalías que recibió previo a firmar la enmienda aún están a nombre del candidato novoprogresista y no al Hospital Oncológico, por lo que Rosselló tendría que recogerlo y hacer la gestión de donación por su propia cuenta.

'Ese dinero no nos corresponde, es dinero suyo. La Universidad cumplió con emitir el cheque a nombre de él como establece el contrato que firmó la Editorial de la UPR con el doctor Rosselló', sentenció Van Marissing al insistir que la entidad que dirige no puede hacer la gestión de donar el dinero.

 

Ricardo Rosselló. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Ricardo Rosselló. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Ricardo Rosselló. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: