Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Aseguran Rosselló podría acabar con grandes logros sociales alcanzados

Las expresiones del gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, emitidas esta mañana en conferencia de prensa, en las que adelantó que hará cambios a la Carta Circular 19 del Departamento de Educación (DE), documento que viabiliza la integración y enseñanza de la perspectiva de genero en los currículos de las escuelas del país, ha levantado una ola de recelo en distintos sectores de la sociedad.

El también líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) anunció que 'mi compromiso con Puerto Rico es que el poder de decidir dónde y cómo se da la educación sexual en los niños reside en los padres. Por lo tanto, haremos cambio ante ello', palabras que, según la licenciada Carolyn Guzmán Agosto, desconocen el propósito de una educación con perspectiva de género, confundiéndolo con el término de 'educación sexual'.

'Rosselló la compara con la educación sexual, y no es lo mismo que educación con perspectiva de género, pues esta última busca que los niños y niñas, desde sus años escolares, tomen en cuenta las construcciones sociales sobre los roles de género y cómo esto crea una subordinación de la mujer frente al hombre que resulta en la inequidad y, peor aún, en la violencia contra la mujer. Además, enseña a pensar de manera inclusiva y equitativa, en pro de una sociedad más justa y respetuosa de la diversidad', sostuvo la abogada.

Además, planteó que las declaraciones de Rosselló lanzan, como mínimo, un llamado de alerta para proteger otros derechos adquiridos en los últimos años y que tienen su raíz, de una forma u otra, en la educación con perspectiva de género.

Las manifestaciones de oposición no acaban aquí: desde el grupo de Representantes del Pro Bono de Derechos Sexuales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), colectivo que encabeza el rechazo público a las expresiones emitidas por el gobernador electo, aseguran que 'la posible derogación de la Carta Circular 19, emitida el 25 de febrero de 2015, ha sido una de las promesas de (la) campaña de Rosselló (para) con los sectores fundamentalistas de la isla'.

'Precisamente por escenarios similares al desconocimiento que demuestra el doctor Ricardo Rosselló es que entendemos sumamente meritorio el que se integren los temas de educación sexual y perspectiva de género a los currículos escolares. Es la educación la que concienciará futuras generaciones en contra del machismo, la misoginia y el discrimen', señaló por su parte Giancarlo Colberg Ferrer, presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho y pro bonista.

Dibujando un escenario oscuro en lo que a términos sociales se refiere, estas entidades avisaron que es preciso estar preparado ante lo que podría consolidarse como una etapa de retroceso social que se prolongaría durante el próximo cuatrienio.

Aseguran, pues, que bajo esta legislatura, existe riesgo de que se invaliden o deroguen la Ley 22 del 29 de mayo de 2013, que prohíbe el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo; la Orden Ejecutiva 29 del 10 de agosto de 2015, que permite el cambio de género en las licencias de conducir; la Orden General 624 para la interacción con personas transgénero y transexuales de la Policía de Puerto Rico, que establece un protocolo para una intervención respetuosa, incluyendo no preguntar detalles anatómicos o el historial médico de una persona con el fin de determinar su sexo y la enmienda a la Ley 54, mejor conocida como la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, destinada a proteger a todas las personas sin importar su estado civil, orientación sexual o identidad de género.

Lea también:

Advierten que votar por Rosselló significaría un retroceso a las luchas sociales

(NotiCel | Archivo)
Foto: