Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Incremento a la matrícula empeorará la pobreza estudiantil en la UPR

Según un analisis llevado a cabo por una senadora

La senadora Rossana López León presentó el domingo, un análisis sobre la pobreza estudiantil en Puerto Rico y el impacto que tendría un aumento en la matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

'La pobreza estudiantil es real, hoy mismo decenas de estudiantes dependen de proyectos sociales para poder comer en el campus de la UPR en Río Piedras. Incrementar de 57 a 140 dólares el costo por credito en la Universidad de Puerto Rico, empobrecería más y lo obligaría a endeudarse con prestamos estudiantiles para poder pagar sus estudios', afirmó López León en declaraciones escritas.

Explicó que los datos, que fueron evaluados junto a academicos expertos en demografía y economía en nuestro país concluyeron que, un aumento en el costo de la matrícula empobrecerá más y obligará al estudiante a adquirir deudas con el Gobierno de Estados Unidos. En declaraciones escritas la líder popular anunció su oposición al incremento anunciado y presentó sus recomendaciones a la Junta de Control Fiscal (JCF) y al gobernador Ricardo Rosselló.

Mencionó que el Plan Fiscal de la UPR presentado el 21 de marzo, propone un aumento de costo de credito a nivel sub-graduado de 57 a 140 dólares en el año 2023. Aunque la JCF propone un aumento más inmediato, el propuesto no deja de ser devastador para el estudiantado de la UPR.

'Ricardo Rosselló y la JCF utilizan unas comparaciones absurdas con universidades de Estados Unidos. La beca Pell no es suficiente para sacar de la pobreza al estudiante sub-graduado en la UPR y universidades privadas. Para el 2015 este grupo de estudiantes bajo el nivel de pobreza alcanzaba el 42 por ciento (98,132) y el de nivel graduado alcanzaba el 19 por ciento (7,376) en universidades públicas y privadas. Cabe reseñar aquí que en el conglomerado de todos los estudiantes del país, los sub-graduados constituían el 86 por ciento del total', añadió la ex presidenta de la Comisión Senatorial de Derechos Civiles, Rossana López León.

En el análisis participaron la doctora Lucy León y el doctor Heriberto Marín, profesores de la Universidad de Puerto Rico, expertos en demografía y economía. A juicio de estos y la senadora, la distribución de becas Pell entre los universitarios sub-graduados de Puerto Rico se reparte de la siguiente manera: El 69.6 por ciento (37,291 de 53,550) de los estudiantes de la UPR recibieron beca Pell en promedio de 3,205 dólares por estudiante. En las universidades privadas el 83.7 por ciento (124,386 de 148,687) de los estudiantes de universidades privadas recibieron en promedio 3,667 dólares por estudiante.

'Cuando la JCF y Ricardo Rosselló aumenten los costos en la UPR van a avivar una crisis de pobreza estudiantil sin precedentes que se verá reflejado en las solicitudes de prestamos estudiantiles federales. En el 2015, 4,879 estudiantes de la UPR tuvieron que tomar prestamos para sufragar el costo de sus estudios versus 50,255 estudiantes de la universidad privada que hicieron lo mismo y eso es lo que tenemos que evitar que ocurra', concluyó López León.

Sostuvo que la pobreza estudiantil ha provocado que la creatividad genere ideas que reduzcan, por ejemplo, el dolor del hambre. A diario decenas de estudiantes se benefician del Comedor Social para poder comer. Este es un proyecto que les provee alimentos a cambio de tiempo de servicio, de algún ingrediente para cocinar o 5 dólares. Decenas de estudiantes dependen hoy día de este proyecto para poder comer.

La diferencia es de casi 4 a 1 entre los estudiantes de la UPR y universidades privadas que necesitaron tomar prestamos. Esto, según López León representa un riesgo si se toma en cuenta que los estudiantes de la universidad pública solo tuvieron que financiar un promedio de 360 dólares para sus estudios versus 1,572 dólares de los de universidad privada. El promedio de endeudamiento anual del estudiante de la privada fue de 4,652 dólares versus 3,949 dólares en los estudiantes de la UPR. Al equiparar los costos de matrícula con la universidad privada, los estudiantes de la UPR terminarían recibiendo 24,667,427 dólares más en Becas Pell que ahora. Un aumento de 14.4 por ciento que es similar a las proyecciones hechas por la JCF. Los prestamos aumentarán en 64,937,516 dólares ó un 337.1 por ciento. En total el aumento en fondos federales debería ser de 89,603,944 dólares (280,502,546 dólares en vez de 190,898,602 dólares) ó 46.9 por ciento.

(Archivo / NotiCel)

Foto: