Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Presidente UPR comienza su mando entre viajes y recortes

Haddock Acevedo comenzó labores ayer

En medio de preocupaciones por la probatoria impuesta por la entidad acreditadora y exigencias de mayores recortes a su presupuesto operacional, la Universidad de Puerto Rico (UPR) inició el mes de septiembre con un nuevo presidente en propiedad cuyo primer semestre al mando se verá interrumpido por labores previas.

Su comienzo al mando ayer martes, 4 de septiembre, surge a solo días de que la Junta de Control Fiscal (JCF) exigiera la eliminación de las exenciones de matrícula, un aumento al costo de estudios graduados y la modificación del sistema de retiro.

El doctor Jorge Haddock Acevedo, natural de Caguas, liderará la universidad del Estado mediante un contrato de servicios personales a razón de $240,000 hasta el año 2023. Como parte del convenio, contará con un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2018 para la terminación de sus obligaciones profesionales.

Haddock Acevedo se desempeña como decano y profesor en la Universidad de Massachusetts (UMass) en Boston, por lo que su contrato tambien incluye hasta $5,000 de reembolsos por costos de traslado, automóvil y chofer personal.

Su ausencia, según reseñada por NotiCel, se basará en su participación en seminarios internacionales programados antes de aceptar el puesto en Puerto Rico. Entre ellos se destacan viajes a Las Vegas, Nevada, Miami, Florida, y Ecuador, algunos con ChoiceCenter Leadership University, entidad que ofrece cursos de desarrollo personal y liderazgo.

Allí, Haddock Acevedo se desempeña como instructor en los 'Business Transformation weekends', a raíz de su decanato en UMass.

El plazo fue autorizado por la Oficina de Ética Gubernamental y a la Oficina de la Contralora.

Sumado a eso, las disposiciones de su contratación se distancian de aquellas otorgadas a sus predecesores en la UPR, ya que se desempeñará como contratista en vez de un empleado de confianza con un tope salarial de $105,000, según dispuesto en la Certificación 90 del 1996-1997.

Igualmente, a su contrato por servicios personales se le adjudican todas las funciones y beneficios de un empleado regular, como plan medico, plaza docente y el uso de la residencia universitaria.

'La contratación del nuevo presidente cumple con la reglamentación universitaria y la información publicada no es nueva, la hicimos pública. El nombramiento fue aprobado el 3 de julio por la Junta de Gobierno mediante certificación que incluyó los parámetros de la contratación, por lo que cualquier certificación en contravención quedó derogada de facto, incluyendo la Certificación 90 del 1996-97', expresó a NotiCel por escrito el Comite Ejecutivo de la Junta de Gobierno de la UPR.

Aunque la certificación que viabilizó la contratación de Haddock Acevedo tiene fecha del 10 de julio, la misma fue publicada el viernes, 31 de agosto, junto a las certificaciones de ese momento. Este medio solicitó el documento el pasado 22 de agosto, pero nunca se nos fue remitido.

'La Junta de Gobierno es el ente rector de la institución y es la autoridad nominadora facultada en ley para ejercer este tipo de determinaciones. Precisamente, para evitar cualquier señalamiento, decidimos voluntariamente presentar la contratación a la Oficina de Ética Gubernamental y a la Oficina del Contralor. Está claro que el nombramiento del presidente sigue siendo uno de confianza. La Universidad ha otorgado otros contratos de esta índole y es una práctica común en otras universidades', justificó el Comite Ejecutivo.

En una carta a la comunidad universitaria, el doctor Haddock Acevedo abogó por una universidad 'pública y accesible para todos', pese a las múltiples voces que han alertado sobre los efectos nocivos que tendrían los recortes fiscales en la educación.

En agosto, el expresidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barrera, confirmó una merma en la matrícula equivalente al 4%, o más de 2,000 estudiantes.

Como si fuera poco, la UPR continúa en período de probatoria por parte de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), pues en mayo enviaron una carta a la institución preocupados por su calidad y su operación entre los cortes presupuestarios.

Entre sus planes esbozados en la misiva, Haddock Acevedo destacó el subsanar las fallas existentes y cumplir con la MSCHE para lograr la acreditación de los recintos y unidades del sistema, además de procurar la estabilidad de las finanzas.

Lee el mensaje de Haddock Acevedo:

Certificación contratación Haddock Acevedo:

El nombrado presidente de la UPR, profesor Jorge Haddock. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: