Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR Bayamón decreta paro indefinido y rector teme por acreditaciones

Protestan por el Plan de Ajuste de la Deuda.

La UPR de Bayamón decretó ayer un paro indefinido.
Foto: Archivo/ NotiCel

La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón se encuentra en paro indefinido luego de que una medida a esos fines fuera aprobada en Asamblea Estudiantil, como movida en rechazo al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), que complica el panorama económico de la principal institución educativa del país.

Los universitarios rechazan el PAD por asegurar cerca de $500 millones a la UPR, una cifra que está lejos de los $800 millones con los que la institución contaba anteriormente.

Lemuel Rodríguez, portavoz del Consejo de Estudiantes de la UPR en Bayamón, dijo a NotiCel que junto al decreto del paro, se creó un 'Comité de Negociación y Huelga'; cuyos miembros estarán encargados de comunicar sus puntos ante la administración.

"Buscamos una expresiones contundente (contra el Plan de Ajuste de la Deuda) y lo que sería el apoyo a las manifestaciones externas", dijo sobre algunas de las particularidades que pedirán a la administración.

Agregó que mañana habrá una reunión entre la administración del recinto y el Comité creado, en la que discutirán el paro.

Entienden que "se tienen que detener todas las labores", dijo cuando se le cuestionó sobre profesores que siguen impartiendo sus cursos en línea. Precisamente, mañana tendrán conversaciones a esos fines.

No obstante, aunque el rector de la UPR Bayamón, Miguel Vélez Rubio, dijo entender las causas que aquejan al estudiantado, se mostró también preocupado por las acreditaciones de la institución.

"Los estudiantes han determinado detener las labores, manifestarse. Hemos estado en franco dialogo con ellos, porque entendemos lo que quieren reclamar, y entendemos las intenciones de defender a la Universidad. Obviamente, como ente de administración de la institución, pues nosotros tenemos un deber de buscar la manera en que la continuidad de los trabajos esté. Esto tiene implicaciones en acreditaciones y presupuestarias, y en muchísimas cosas. Pero a la hora de la verdad, asumimos el asunto y dialogamos con ellos", sostuvo el académico en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Sobre su preocupación respecto a las acreditaciones, dijo que no concierne únicamente al paro de labores, sino que los recortes presupuestarios también representan peligro.

“Es un reto porque en los últimos 3 o 4 años ha habido una baja presupuestaria intensa. Llega un punto en el que el dinero no da. Podría afectarse la operación", advirtió finalmente.

Otros recintos de la UPR, como Cayey, Río Piedras y Arecibo, han sumado paros, pero de 24 o 48 horas.