Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Puerto Rico cuenta con 729 nuevos profesionales de la salud

El Recinto de Ciencias Medicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) graduó hoy viernes a una nueva generación de profesionales de la salud durante los actos de la cuadragesima novena colación de grados en el Coliseo Ruben Rodríguez de Bayamón.

Durante la primera ceremonia de graduación de todo el sistema UPR en el 2015 se graduaron 729 estudiantes de las seis escuelas del RCM: Escuela de Medicina, Escuela de Farmacia, Escuela de Medicina Dental, Escuela de Enfermería, Escuela Graduada de Salud Pública, y Escuela de Profesiones de la Salud.

Además, se celebraron los 75 años de historia de la Escuela de Enfermería del RCM, que recientemente fue reconocida como la #1 de Puerto Rico por la página web 'Best Nursing Colleges'.

Dos estudiantes doctorales de la Escuela de Enfermería, Damaris Colón Rivera y Carmen Rosa Arce, hicieron historia al ser las primeras en graduarse del Programa Doctoral en Ciencias en Enfermería. Este es el primer y único doctorado de enfermería en Puerto Rico.

La joven Karen Ortiz también dejó su legado en la Escuela Graduada de Salud Pública al convertirse en la primera estudiante en completar el Doctorado en Salud Pública con concentración en Análisis de Sistemas de Salud y Gerencia.

Mientras, se detalló que la Escuela de Medicina otorgó 11 Doctorados en Filosofía,

91 Doctorados en Medicina, y una Maestría en Ciencias Biomédicas.

Por su parte, la Escuela de Medicina Dental otorgó seis Maestrías Post-doctorales en Ciencias en Odontología, 23 Certificados Post-doctorales en Odontología (especialidades en Prostodoncia, Odontopediatría, Cirugía Oral y Maxilofacial; Ortodoncia y Odontología General), y 52 Doctorados en Medicina Dental.

La Facultad de Ciencias Biosociales y Escuela Graduada de Salud Públic otrogaron un Doctorado en Salud Pública (con Especialidad en Análisis de Sistema de Salud y Gerencia), y 167 Maestrías en Salud Pública (con especialidades en Bioestadísticas, Epidemiología, Gerontología, Educación en Salud Pública, Administración de Servicios de Salud, en Nutrición, Investigación Evaluativa de Sistemas de Salud, Epidemiología, Salud Ambiental, Higiene Industrial y Programa General)

29 Certificados Graduados (en Deficiencias en el Desarrollo-Intervención Temprana y Gerontología ).

Entretanto, la Escuela de Farmacia entregó 40 Doctorados en Farmacia y cinco Maestrías en Ciencias en Farmacia.

Asimismo, la Escuela de Enfermería entregó dos Doctorados en Ciencias en Enfermería, 10 Maestrías en Ciencias en Enfermería general, seis Maestrías en Ciencias en Enfermería con Especialidad en Práctica Avanzada de Enfermería de Familia ('Family Nurse Practitioner'), y 103 Bachilleratos en Ciencias en Enfermería.

Por último, la Escuela de Profesiones de la Salud otorgó dos Doctorados en Audiología, 59 Maestrías en Ciencias (en Patología del Habla-Lenguaje, Administración de Información en Salud, Ciencias en Laboratorio Clínico y Terapia Ocupacional y Terapia Física); 21 Certificados Post Bachillerato (en Ciencias en Tecnología Médica, Internado en Dietética, Citotecnología); 45 Bachilleratos en Ciencias (en Tecnología en Medicina Nuclear, Ciencias de la Salud, Tecnología Médica y Tecnología Veterinaria); 47 Grados Asociados (en Asistencia Dental con Funciones Expandidas, Tecnología Oftálmica y Tecnología Radiológica).

Además, se otorgaron Grados Conjuntos entre las Escuelas de Medicina y Profesiones de la Salud y ocho Maestrías Postdoctorales en Investigación Clínica y Traslacional.

(Suministrada)
Foto: