Ciberacoso, la nueva modalidad de hostigamiento
Según el Cyberbullying Research Center, se define acoso cibernético (ciberacoso) cuando alguien acosa, maltrata o se burla de otra persona en línea repetidamente, a través de teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos.
El fin es ejercer algún tipo de acoso psicológico y ocurre generalmente entre víctimas y acosadores con edades similares. Sin embargo, las estadísticas han demostrado que las adolescentes féminas son más propensas a reportar acoso cibérnetico que los varones de la misma edad.
Algunas de las formas más comunes de ciberacoso son:
- Escribir datos personales que puedan avergonzar o perjudicar a la víctima y dar a conocer entre sus ‘amigos'.
- Crear un perfil falso con el nombre de la víctima, donde se escriban cosas íntimas en primera persona para ridiculizar públicamente.
- Dejar comentarios ofensivos en chats o foros haciéndose pasar por la víctima, utilizando su nombre o identidad.
- Colocar una foto sin permiso, ya sea real o alterada, que pueda hacer sentir a la víctima humillada o avergonzada.
- Amenazar o chantajear a través del Messenger, por correo electrónico o Facebook, en contra de su privacidad.
El primer caso de ciberacoso con unas consecuencias fatales fue el de Megan Meier en el 2006, quien se suicidó luego de que le enviaran una 'broma' a través de internet. La adolescente, que en aquel momento tenía 13 años fue víctima de Lori Drew, de 49 y madre de una de sus amigas, quien se hizo pasar por un chico de 16 años y fingió un interés romántico hacia Megan. Según la investigación, la señora Drew había creado una cuenta falsa en la red social MySpace, para así averiguar lo que Megan decía de su propia hija. A partir de esto, cualquier adulto que usa la red social para humillar o afectar a otra persona, especialmente a un adolescente, puede crear un riesgo potencial con consecuencias tan horribles como la de este famoso caso que sentó precedentes legales.
El fenómeno del ciberacoso ha cobrado fuerza tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico, donde también se han reportado casos de este tipo en los últimos años. Esta nueva modalidad de acoso responde mayormente a que hoy día, los niños comienzan desde más temprana edad a utilizar el internet como herramienta mayormente de juego, al igual que los teléfonos celulares.
'El cyberbullying es ciertamente un grave problema y muchas veces, el acoso escolar se complementa con el acecho virtual', explica Gladys Altieri, Catedrática de la Universidad Carlos Albizu, en San Juan. De acuerdo con la doctora Altieri, quien dirige el Programa de Sicología de dicha institución, a pesar de que no hay maltrato físico, los efectos sicológicos pueden ser tanto o más devastadores, pues pueden llevar a la víctima al suicidio.
'Se puede hacer un enorme daño con un simple 'click'. Por eso es tan importante que los padres tengan control de lo que sus hijos están viendo en internet y vigilar el uso de los teléfonos celulares. Es recomendable enseñar al niño a defenderse sin violencia, de las consecuencias dañinas de algunos sites y alertarles que si pasa algo, deben comunicárselo a sus padres o maestros'.