Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Un millar observan las estrellas en el Morro

Cerca de mil personas se reunieron observar el cielo nocturno mediante telescopios, durante una actividad familiar auspiciada por la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico en los predios frente al Castillo San Felipe del Morro, en el Viejo San San Juan.

La actividad, que duró cuatro horas, fue una de las mayores observaciones astronómicas jamás realizadas en Puerto Rico, superada sólo por la jornada de 100 horas de astronomía realizada en abril de 2009, también en los predios del Morro.

Durante el evento -realizado el pasado sábado bajo cielos casi totalmente despejados- se desplegaron ocho telescopios, incluyendo uno de 12 pulgadas y otro de 13 pulgadas de abertura.

Muchos niños, acompañados por sus padres, se impresionaron al observar el planeta Saturno con sus anillos y varias de sus lunas, por primera vez en sus vidas.

Algunos de los asistentes disfrutan de la observación. (INS)

El aspecto de la brillante Luna creciente con sus cráteres y montañas, vista a través de los telescopios, impactó también a muchos. Además, se observaron varios objetos de espacio profundo, tales como la nebulosa de Orión y el cúmulo estelar de las Pléyades.

'Este tipo de actividad es una de nuestras razones de ser, ya que nos brinda la oportunidad de compartir las bellezas del universo con el público en general', subrayó Armando Caussade, presidente de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico.

Agregó que 'nos agrada sobremanera poder realizar este tipo de evento, porque le estamos llevando a la gente algo diferente, un entretenimiento sano y educativo'.

A lo largo de la noche se ofrecieron recorridos guiados del cielo, a simple vista, durante los cuales se identificaron constelaciones tales como la Ursa Major, Leo, Orión y Canis Major.

La gran cacerola -parte de Ursa Major- dejó fascinados tanto a jóvenes como a adultos. También se impartió orientación sobre telescopios y se distribuyó material educativo provisto por la NASA.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico es una entidad privada, sin fines de lucro, establecida en 1985, que tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación astronómica a nivel amateur.

La Sociedad está afiliada a NASA a través del Puerto Rico Space Grant Consortium.INS