Suplementos nutricionales: son necesarios?
Desde hace unos años, los suplementos nutricionales, las barras de energía, las multivitaminas y las batidas se han vuelto muy populares. Este negocio representa más de 6,000 millones de dólares al año, pues promete al consumidor mejorar su salud, su apariencia y brindarle más energía.
Estos productos son el resultado de muchas investigaciones científicas y de la evolución de la ciencia, aplicada al deporte y al ejercicio. Aunque cada uno sirve para propósitos diferentes, generalmente se consumen con el fin de prevenir deficiencias en el régimen alimentario. Sin embargo, el bombardeo publicitario constante tiende a crear consfusión en los consumidores.
Qué buscar?
De acuerdo con estudios recientes realizados en los Estados Unidos,nueve de cada diez personas no consumen la cantidad necesaria de frutas y vegetales. Como resultado, sí pueden beneficiarse de ingerir una multivitamina diaria que no exceda los límites recomendados de cada nutriente. Los expertos recomiendan ingerir estos productos para complementar una dieta balanceada.
Al comprar un suplemento nutricional, otro detalle importante es elegir uno que contenga realmente todos los ingredientes que dice la etiqueta. Verifica que tenga el sello U.S.P. (United States Pharmacopeia), lo que significa que ha sido aprobado a base de estándares que garantiza que se disuelve en cierto período de tiempo.
En cuanto a las barras de energía o de proteína que muchos consumen como sustituto de una comida antes de ir al gimnasio o para perder peso, hay que verificar bien la etiqueta, pues algunas son altas en calorías y azúcar, y tienen diferentes contenidos de grasas, hidratos de carbono y proteínas.
De manera que si las utilizas, asegúrate de que la barra sea preferiblemente baja en grasa, alta en proteína y rica en fibra, pues si se usa de la manera incorrecta, puedes ganar peso sin darte cuenta.
Por su parte, las famosas batidas de proteínas son absorbidas de manera más eficiente, y pueden usarse para complementar comidas o tratar problemas de nutrición. Han probado ser efectivas si estás haciendo ejercicios y necesitas más proteínas para ayudar en el proceso de reparación de músculos.
Lo ideal es ingerir la cantidad de gramos recomendada, pues al ser batidas altas en proteínas, si se utilizan en exceso puede hacerle daño a los riñones. Estos órganos son los responsables de desechar las proteínas y si no funcionan bien, puede resultar en retención de líquidos y desarrollar hinchazón.
En resumen, todos estos productos pueden ayudar a desarrollar buenos hábitos alimentarios y a mantenerte activo, siempre y cuando se utilicen de la manera correcta. Antes de comenzar cualquier rutina o régimen, oriéntate yconsulta con tu médico o con un experto en nutrición.