Jóvenes artistas piden espacio
Lo que comenzó como una broma se convirtió en una pieza de arte que instó a la crítica y a la reflexión entre artistas en las redes sociales sobre la escena del arte contemporáneo a nivel local. Una camisa diseñada por Rafael Vargas Bernard con el mensaje 'Fuck Martorell' provocó el coraje del maestro de la gráfica Antonio Martorell.
Según aseguró el joven artista, su trabajo nunca tuvo la intención de un ataque personalista. No obstante, Vargas Bernard dijo que escogió de forma simbólica a Martorell para su lema porque, siendo uno de los artistas más reconocidos en el país, sabía que llamaría la atención.
'Martorell, la persona, no es el obstáculo. Martorell, 'el maestro' arquetipo de lo que es el arte y el artista puertorriqueño, es representativo del obstáculo en el camino hacia un nuevo paradigma', explicó a través de Facebook, red social donde difundió la imagen de la camisa.
De hecho, Vargas Bernard detalló que el diseño de la camisa es 'genérico' y 'vago' porque su único fin era transmitir el mensaje de que Martorell y 'sus secuaces' no permiten paso a otras generaciones.
'La raíz del problemas son los curadores, coleccionistas, académicos, instituciones, galeristas y críticos (o falta de) que utilizan el arquetipo que Martorell representa para mantener el mercado y al mundito del arte puertorriqueño tan cerrado, estancado y retrógrada', argumentó sobre lo que señaló como la vía fácil que también habrían tomado Walter Otero, Celina Noguera o Rafael Trelles, entre otros.
Vargas Bernard insistió en que su broma nunca pretendió crear un movimiento para que la gente pensará de cierta manera.
'La gente está sacando esto fuera de contexto. Yo solo quería instar a que se pusieran a pensar y discutir la difícil situación dentro del arte y eso es lo que ha pasado. Hay muchos artistas contemporáneos y que les cierran las puertas', alegó el mayagüezano que ha tenido un sin número de exposiciones en varios museos locales y galerías independientes.
Además, ha presentado su trabajo en la ciudad de Nueva York y ha participado del evento artístico CIRCA.
Para Karla Marie Ostolaza, editora de la revista cibernética de arte The Fractal, el símbolo de Martorell también critica la doble moral de estos artistas élites.
'Es una persona dispuesta a atacar el Gobierno que se que codea con las mismas personas que critica. Pues, cabe recordar que Martorell vive del Gobierno: de la residencia y los programas de radio de la Universidad de Puerto Rico y de todos los fondos que absorbe del Instituto de Cultura Puertorriqueña para presentar sus proyectos que no tienen ningún tipo de relevancia desde hace varias décadas', sostuvo tras indicar que figuras como Martorell intentan abordar tantas espacio dentro del limitado mundo cultural que impiden el crecimiento de nuevos artistas.
Por otra parte, cuando NotiCel llamó a Martorell, el artista rompió en carcajadas en primera instancia. Luego, mientras se le intentó explicar en que consistía la crítica, reaccionó malhumorado y se limitó a repetir en varias ocasiones que 'mi único comentario es que esto no merece comentario'.