Se retira Cesaria Evora, la Billie Holiday africana
La cantante de Cabo Verde Cesaria Evora anunció esta semana a sus 70 años que se retira de los escenarios debido a su débil estado de salud. La reina de la morna o la diva de los pies desnudos, como era conocida, anunció en París su retirada y la cancelación de los conciertos que tenía programados las próximas semanas por motivos de salud.
Su casa de discos, Lusafrica, confirmó la decisión de la cantante en un comunicado en el que explica que nuevos problemas de salud han seguido a varias intervenciones quirúrgicas que sufrió durante los últimos años, entre ellas una operación a corazón abierto, en mayo de 2010.
El canto de Evora se compara en autenticidad con el de Billie Holiday o el de Edith Piaf.
Nació el 27 de agosto de 1941 y el éxito le llegó cuando tenía 50 años, después de décadas de arrastrar su talento por bares y tabernas de Cabo Verde.
A partir de 1975, con los discos Mar azul y Miss Perfumado, y con la canción Sodade, comenzó un cuento de hadas para esta mujer que incluso renunció al alcohol que estaba acabando con ella, aunque siguió fumando como una condenada, publica El País.
Consiguió vender seis millones de discos, el reconocimiento unánime a su voz y su forma de cantar, y realizó dúos con Caetano Veloso, Sakif Keita, Compay Segundo, Bonnie Raitt, Erykah Badu, Goran Bregovic, Chucho Valdés, Marisa Monte o Pedro Guerra.