Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Desde el 'under' 2011: MIMA y el 'sabor necesario de la victoria'

Nota del editor: En esta serie, Desde el ‘under' 2011, identificamos los actos musicales que han logrado trascendencia nacional e internacional durante el año que acaba de concluir, sin tener acceso a mucho tiempo en las ondas de comunicación debido a lo difícil de colarse en el monopolizado y payolero mundo de la radio y la televisión.

Sus fans pudieran decir que si el 2011 fuese Antonio Margarito, MIMA fuese Miguel Cotto. Realmente, los que les gusta la música de MIMA no pueden negar que en este año y con su nuevo disco El Pozo, que llegó después de vaaaaarios años de espera, Yarimir Cabán atacó sin miseria el ojo de 2011 y luego lo envió al retiro.

Y así, la campeona del pueblo llegó a 2012 invicta, con su hermano y productor Dj Nature en su esquina, tras destrozar a la competencia en el Teatro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Pero ya está bueno de tanta adulación, que sea MIMA la que explique todo lo que fue su año. Les ponemos de una vez par de videítos, por si acaso existe aún alguien que no sepa de qué estamos hablando.

Pues seguro que uno de sus fans grabó un cantito del concierto en el Teatro. Es que la adoran.

NotiCel: Del uno al 10, que número le das a tu 2011?

MiMa: Le doy un 7 al 2011.

NotiCel: Abarrotaste el Teatro de la UPR. No cabía un alma y al día de hoy aún sigue la gente hablando de eso... Pero, explícales por favor a los lectores, cuán cuesta arriba fue lograr todo eso y cuán importante fue para tí presentarse en un recinto que pudiera intimidar a cualquiera menos a tí, pues desde chamaquita estás tocando allí...

MiMa: La iniciativa no fue difícil, más bien el posparto, mantener un nivel de calidad y un ritmo de trabajo después de cumplir con ese reto. El proceso fue una hazaña que implicó el trabajo y la solidaridad de un equipo estelar que fue consolidándose de un modo natural. Todo aquel que me conoce sabe a que nos expusimos durante la creación del disco y esa complicidad fue clave en la unidad que se dio para el lanzamiento oficial.

Más de MIMA en el teatro de la UPR.

NotiCel: Yo pienso que también hay un gran valor histórico en esa presentación, con todo esto de la huelga estudiantil, tanto en el Recinto como en la UHS, de donde te graduaste, y qué tu opinas?

MiMa: Fueron muchos factores que contribuyeron a esa percepción. Por un lado, la larga crisis que atraviesa la Universidad y el trasunto político tribal que acecha la institución desgastaron la cadencia de ese sentir general. La victoria es un sabor tan necesario y el aire está muy cargado de pesimismo. Parte de la magia que conlleva celebrar un concierto tiene mucho que ver con sus propósitos. Cuando el lucro no es un fin, la manera de dar y recibir se transforma. Por otro lado, ayudó el trasunto familiar implícito en la producción, la forma en que se ocupó la tarima, el que fuera libre de costo, el concepto y el desarrollo del proceso del disco. El Teatro carecía de producciones de ese nivel, accesibles a la libre comunidad y por muchos años dejó de ser lo que fue durante décadas. No que ahora los artistas no deben cobrar, por el contrario, el trabajo artístico está muy devaluado. Si te fijas, no hubo una sola marca en ese volante. Y no fue por falta de propuestas, ni de tiempo, ni por exceso de soberbia. La lista de marcas a quienes toqué la puerta fue larga. Pero la decisión estaba ya tomada. El concierto sería gratuito.

NotiCel: Cuando finalmente viene la gira internacional? Y el show en el Choliseo con Rita Indiana?

MiMa: Todo el mundo me pregunta lo mismo, y en realidad, aunque hace rato teníamos que haber viajado con este trabajo, me irrita la ansiedad que se destila de esa pregunta: todo el mundo quiere salir de Puerto Rico, todos quieren esa otredad que solo me recuerda lo desesperada que parece nuestra ausencia. Nadie quiere estar presente. Nadie quiere estar. Me encantaría irme de gira internacional, claro, como a todos. Pero apenas hemos podido salir del área metro! Me encantaría salir de Santurce y de Río Piedras. Ahora mismo, estoy trabajando por hacer una gira nacional.

Por si acaso alguien no sabe de lo que estamos hablando... 'El Pozo' es uno de los mejores discos del 2011 y 'La princesa' uno de sus mejores temas.

NotiCel: Cómo es posible que un producto tan depurado y tan bueno, virtualmente inmaculado en cuanto a la producción se refiere, no haya llegado a KQ-105 o a La Mega o a alguna de estas emisoras?

MiMa: Yo no sé. Aquí existe el mito del 'indie'. Ahora aquí to' lo que no es reguetón o Radio Oro es 'indie'. Los reguetoneros eran 'indies'. Todo el mundo es 'indie'! Hasta Lucecita es 'indie'. Hasta Calle 13 es 'indie'. Qué significa eso? Porque si te ponen el sello de 'indie', cobras como un indie... También está el mito de la payola, y es bien real, por lo visto. Tal vez lo que es bueno para tí, sea una mierda para el resto del país, pero eso no tiene ninguna importancia, porque, a fin de cuentas, el mercadeo es una cosa y la música otra, aunque a veces la música entra por los ojos. Si alguien con autoridad quisiera ponernos a sonar en rotación en una emisora masiva, ya lo hubiese hecho. Radio Joe, Radio Universidad, Radio Huelga, Radio Isla y Alfa Rock nos han dado la pauta hasta ahora.

NotiCel: En qué etapa de madurez crees que te encuentras como artista?

MiMa: Como un guineo gringo, amarillito por fuera y verde todavía.

NotiCel: Qué harías si viene algún Angelo Medina o Tony Mojena a ofrecerte la 'torta' para manejar a MIMA?

MiMa: Pues que vengan primero y luego te cuento.

MIMA en el Teatro de la 'Iupi'. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: