Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Desde el 'under' 2011: Viento de Agua nunca parará de tocar

Nota del editor: En esta serie, Desde el ‘under' 2011, identificamos los actos musicales que han logrado trascendencia nacional e internacional durante el año que acaba de concluir, sin tener acceso a mucho tiempo en las ondas de comunicación debido a lo difícil de colarse en el monopolizado y payolero mundo de la radio y la televisión.

El turnoen este episodio final de Desde el 'under' le tocó a Ricardo Pons, Tito Matos y Viento de Agua, un corillo quesabe hacer plena. Realmente, saben hacer música y punto.

Durante el pasado año, Viento de Agua se mantuvo vivo a lo guerrilla, tocando aquí y allá, colaborando con sus amigos del jazz y la música folclórica y demostrando que no hay que estar haciendo jingles gubernamentales o canciones de puro ocio para seguir a flote.

Su disco ‘Fruta madura', de 2009, siguió dándoles un taller de trabajo, pues es una producción que, aún a casi dos años de su publicación, no pierde vigencia. Los que han estado al tanto de sus peripecias saben que están ante una verdadera institución, que aunque todavía está en ciernes, se ha cimentado como uno de los pilares de la música tradicional puertorriqueña.

Con un enfoque social en la plena, Viento de Agua volvió a demostrar que la plena puede poner a la gente a gozar a la vez que se lleva un mensaje serio y profundo. Sus participaciones en actividades de corte social, como las marchas contra el gasoducto y los eventos a favor de la lucha estudiantil universitaria comprobaron que este grupo es mucho más que una ATH navideña o una esquina de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Y en esta entrevista se afianzó la teoría esa de que Viento de Agua es sabor de patria, es compromiso de lucha plenera, es intangible arte que perdura.

No se equivoquen. Hay mensaje social, pero también hay gozo de sobra, como lo demostraron hace unas semanas en La Respuesta.

Por eso le escribimos a Tito Matos, uno de sus fundadores, para que nos explicara eso de mantenerse vigente en la música popular sin sucumbir a los estribillos fáciles y chabacanos que hacen que las filas en las fiestas de las Justas de la LAI se hagan más cómodas y que mantienen a la bomba y la plena, en la mente del lumpen, como un piscolabis navideño.

NotiCel: Oye, ustedes tocan plena, pero guisan todo el año. Cómo uno logra hacer eso sin ser Plena Libre?

Tito Matos: Primero que nada gracias por la oportunidad de llegarle a otro mercado que podría estar interesado en el trabajo que hacemos. Debo aclarar que no tocamos todo el tiempo, ya quisiéramos tocar más, especialmente cuando sabemos que estamos presentando un trabajo calidad y con contenido. Segundo, Plena Libre no es el grupo de plena que más toca, ese puesto lo tiene ahora Plenéalo. No acostumbro a menospreciar el trabajo de ninguno de los compañeros que hacen los géneros afro-boricuas, creo que hay espacio en PR para todos. Obviamente, nuestro trabajo es 'aparentemente' menos comercial, ‘what ever that means', porque la radio comercial y los medios en general nunca han mostrado un interés genuino en nuestra música. Esto, aún cuando nuestras 3 producciones han recibido críticas altamente favorables estando todas dentro de las mejores 10 producciones de la Fundación para la Cultura Popular y el prestigioso NY Times, en sus respectivos años de salida. Pero eso NO nos limita ni nos quita los deseos de seguir haciendo la mejor plena y bomba posible. Creo que Viento de Agua ha logrado consolidarse como un grupo que toca música popular de calidad, con contenido y con eso estamos más complacidos. De hecho esperamos grabar en este 2012 y ya hemos decidido tomar más riesgos en téminos de composición y arreglos de manera que continuemos siendo la vanguardia de la música popular afro-boricua, bomba y plena.

En el disco ‘Fruta madura', Ricardo Pons y Tito Matos se fueron tan lejos que al día de hoy sienten sus bonitas repercusiones.

NotiCel: Cómo surgen los distintos proyectos en los que te has integrado en este año que pasó, y en los que Viento de Agua se acopla?

Tito Matos: Bueno, tanto Ricardo Pons, director musical y cofundador de VDA, como yo tenemos carreras musicales largas que no se limitan a la plena y la bomba. Ambos hemos hecho colaboración con músicos y artistas que transitan en la música Pop, jazz, salsa, trova, teatro, etc. Eso nos da la ventaja de tener amigos dentro de todos esos formatos y por ende cuando aparecen oportunidades de colaboración somos de los primeros en ser llamados. De la misma forma que nosotros los llamamos a ellos cuando en nuestros proyecto necesitamos colaboración de alguno de ellos. Por ejemplo, yo colaboré en 2 de las últimas 3 producciones del virtuoso jazzista Miguel Zenón y de igual forma el colaboró en el tema Lola de nuestro último disco, Fruta Madura. Esa misma colaboración me conectó con el baterista Henry Cole con quien recientemente colaboré en la fiesta de celebración de la salida de su 1ra producción musical. También, en este pasado 2011 VDA tuvo la oportunidad de participar en el Especial del Banco Popular dedicado a Catalino 'Tite' Curet Alonso, en donde Ricardo Pons fue uno de los directores musicales. Como ves hay un espacio de colaboración entre panas, que aunque no coincidimos en todos los espacios y pensamientos, estamos dispuestos a experimentar, a dejarnos ir y a mantenernos curiosos.

NotiCel: El disco de Fruta Madura de 2009 es uno de esos discos que mientras más pasa el tiempo, más vigencia cobra, cómo lo ves? Considerando lo difícil que es apra un artista independiente grabar un disco, cuándo regresarían al estudio?

Tito Matos: Esta primicia te la adelanté en la 1ra pregunta que te contesée, esperamos entrar al estudio este año y poder tener nuestra 4ta producción lista antes de que llegue el 2013. En cuanto a Fruta Madura, estamos muy contentos con ese disco. Creo que al igual que nuestro 1er disco, De Puerto Rico al Mundo, ambos no pasan de tiempo, sus temas y arreglos tienen ese sonido distintivo que separa a VDA de otras agrupaciones. Yo entiendo también que lo poco ortodoxo de nuestra sección de metales junto que la adición de una batería es lo que hace diferente e innovador el sonido de nuestra banda. Además somos muy celosos con los temas que componemos y/o seleccionamos a la hora de grabar. Ya hay mucho de jelengue y relajo en la temática que usualmente se trata en las grabaciones de bomba y plena y VDA siempre ha tratado de decir algo más y de llamar la atención a temas que nos preocupan. La buena música nunca pasa de moda, Bob Marley no pasa de moda, Tite Curet no pasa de moda, Maelo no pasa de moda, Silvio no pasa de moda y si con VDA logramos lo mismo, estaríamos en buena compañía, esa sería nuestra satisfacción más grande.

Hace 13 meses, en diciembre de 2010, Matos y la bailaora de bomba, MarienTorres, se presentaron en el Hostos Community College.

NotiCel: Háblales un poco a los lectores sobre los talleres de plena y cómo manejas esa faceta de ser un 'educador cultural'...

Tito Matos: Bueno llevo mucho tiempo haciendo talleres, desde mis comienzos pleneros con el Taller de Ramón Loóez <><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><>& Roberto Cipreni hasta unirme al trabajo de Talleres de Los Pleneros de la 21 en la ciudad de Nueva York. La gente que me conoce sabe que soy muy exigente y cascarrabia, pero a la hora de los talleres me convierto en alguien más paciente y creo que eso se debe a que yo aprendí básicamente solo, viendo porque aunque Villa Palmeras fue y es un barrio de pleneros y de bomberos, la verdad es que no existían talleres en mi época y tampoco los mayores y maestros pasaban la información. Ahora es distinto, ahora hay mucha gente que está pasando la información plenera y bombera y es es muy importante para el resurgir de estos géneros, particularmente en la juventud. Yo lo que hago es reunirme semanalmente en un negocio al lado de mi casa que se llama el Bar Bero y por $10 doy taller de los rudimentos percusivos de la plena y la bomba. Obviamente, desde mi perspectiva de Cangrejero ya que existen otras formas y maneras de ejecutar estos ritmos. Por hora y media recorremos patrones rítmicos de manera que el estudiante tenga la oportunidad de tener una idea básica macro de cómo te tocan estos géneros. Obviamente, el resto depende de la práctica y ganas que la persona le tenga a esta música. Estos talleres tienen mucho de repetición porque entiendo que es más fácil para aprender haciéndolo de este modo. Por eso soy el primero en recomendarles a mis estudiantes que cuando estén claros que se muevan a otro tallerista para que complementen su conocimiento, nunca he querido o ha sido mi intención el tener a la gente eternamente en el claustro de mis talleres./ppstrongNotiCel: /strongCasi siempre, en presentaciones que hacen por causas sociales, como lo de la UPR o la oposición al Gasoducto, las letras del espectáculo performativo de ustedes son sociales... Incluso, he visto a cantantes veteranos de rumba y plena cantando mensajes sociales, casi políticos, cuando tocan junto a ustedes, cosa que no harían en más ningún otro espacio... Cómo ves la función social, cívica y política de la plena, má allá de cumplir con los requisitos de contar una historia? Cuánto crees que se ha perdido el que la plena se vea también como un instrumento para llevar una voz de protesta?/ppstrongTito Matos: /strongLa plena siempre ha sido punta de lanza de la clase oprimida y yo como plenero siempre he participado en proyectos o grupos que mantengan esa esquina. Desde Los Sapos de Caño, hasta Los Pleneros de la 23 Abajo y Los Pleneros de la 21 siempre he querido estar envuelto en proyectos que digan algo más, que no solo hablen del ‘party' sino que también hablen de los abusos, que critiquen el status quo y que ilustren al oyente sobre temas que de otra forma no conocerían. La plena tiene que servir para eso. Lamentablemente y por ‘issues' de comercio y falta de pantalones, muchos de los que practican estos géneros se han conformado con decir nada o con no decir lo que hay que decir. Yo me resisto a conformarme y por eso VDA siempre hará crítica, siempre reflexionará sobre temas de importancia y siempre estará apoyando las causas justas y necesarias./ppem/em/ppemEn actividades como esta, a favor de los derechos civiles, se puede encontrar a Viento de Agua montándola./em/ppstrongNotiCel: /strongOye, y van a ser tan frescos de seguir guisando cuando se acaben las Navidades? Mira, que después del último día de las Fiestas de la Calle San Sebastián, las multinacionales, la bachata y el reguetón vuelven a pautarse en la radio a billetazo limpio y no hay 'break' para nada.../ppstrongTito Matos: /strongNo pararemos de tocar mientras tengamos manos y aire. Las navidades no son la época de la plena, todo el año es época de plena. Los otros géneros tienen su espacio y no tengo problemas con que se las busquen, pero es triste que no haya espacio para nosotros. Mientras eso siga así, VDA y Tito Matos continuarán la lucha por defender nuestros géneros afro-boricuas. Esto siempre lo he visto como un maratón, no como una carrera de 100 metros, por eso seguiré despacio pero con paso firme y tratando de, junto con mis hermanos/as de VDA, hacer la mejor bomba y plena del mundo./p

Vieja escuela. Tito Matos y Ricardo Pons llevan años forjando la joven institución que es hoy Viento de Agua.
Foto: